PEDRO CHAMORRO FIERRO

Camaronero

cultor individual
Documentado por: Lorena Elisabeth Cayuqueo Curriñir

Reseña

La tradicional práctica de “extracción del camarón de vega”, es muy frecuente y conocida en la Comuna de Los Sauces, ya que muchos la consideran como única fuente de ingresos en una zona donde el trabajo remunerado escasea, mientras que otros la realizan motivados por mantener intacta una tradición heredada de sus antepasados.

Don Pedro Chamorro Fierro ha sido camaronero toda su vida, la aprendió de su hermano mayor y sus amigos de la infancia, en aquellos años la práctica se realizaba solo con las manos, pese a las lesiones que ello provocaba. Posteriormente alguien invento una máquina rustica, la cual estaba elaborada con lata y otros materiales, con ella extrajo durante muchas temporadas, aunque según recuerda los camarones al extraerlo por lo general, sufrían el desprendimiento de algunas de sus extremidades.

En la actualidad utiliza una nueva herramienta, la cual denomina maquina a presión, esta se caracteriza por ser más eficiente y no producir maltrato al crustáceo. El resto del año es temporero, se dedica a la cosecha de frutas y también a la caza de conejos, otra actividad propia de la zona.

La misma práctica ha contribuido a que don Pedro conozca de la naturaleza y de los riesgos presente en ella, el mismo hábitat de los camarones ha sufrido cambios según nos señala, las vegas son un foco donde van a parar los químicos que le echan las forestales a las plantas de pino y eucaliptos con el propósito de apurar su crecimiento, sin mencionar la sequía que estos mismos provocan.

Su trayectoria en esta práctica, ha contribuido en su exitosa participación en los concursos que se realizan en la “Fiesta del camarón” en Los Sauces, actividad que se está realizando hace aproximadamente cuatro años, y que cuenta con la participación de muchos camaroneros de la zona.

Don Pedro reconoce que le gustaría que sus hijos realizaran la misma actividad, ya que dentro de todo es una de la que más le apasiona, además de considerarla bonita y sana, por lo tanto lamenta que se esté perdiendo, debido a que los jóvenes principales reproductores de la práctica se están yendo fuera en busca de nuevas oportunidades. Aun así es optimista, sueña con que su hijo de tan solo 2 años siga manteniendo viva esta práctica, aquella que le ha brindado tanto.

  • Folio CNCA: 2680

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-03-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Los Sauces

  • Fecha de nacimiento: 01/01/1966

  • Lugar de nacimiento: Los Sauces

  • Dominios específicos: Camaronero

  • Visto 196 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión