Pedro Carvajal Rojas

Albañil / Arriero / Canto campesino / Carpintero / Pirquinero

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Pedro Carvajal Rojas, un arriero del Norte Chico de Nuestro Pais, especificamente del sector de Pama Arriba, comuna de Combarbalá representante genuino de los crianceros caprinos y arrieros trashumantes de la región de Coquimbo.

Conocedor y Portador de Oficios indispensables para la permanencia y subsistencia humana en las dificiles y particulares condiciones demográficas, geográficas y climáticas del sector precordillerano del Norte Chico; por una parte, la alta dispersión de los asentamientos humanos interiores, sus valles transversales de complicado acceso que dificultan la conectividad y el transporte de todo tipo de bienes y servicios que son de uso cotidiano y trivial en los sectores más urbanizados de la región, sumada a las irregulares y escasas presipitaciones en esta zona, marcada por largas temporadas de sequías han configurado en estos parajes accidentados y remotos de nuestro país, hombres y mujeres conocedores de técnicas y saberes, oficios y costumbres que se han transmitido de generación tras generación desde tiempos inmemoriales y donde don Pedro Carvajal es un ejemplo claro de ellos, siendo portador de estas herencias como arriero trashumante, minero pirquinero, carpintero, maestro albañil, enyugador de bueyes, fabricante de ruedas para molinos y de licores artesanales solo por mencionar algunos y que lo han llevado incluso, a escribir un libro (FONDART 2008) para transmitir a las actuales y futuras generaciones sus vivencias y dominios.

Don Pedro Carvajal Rojas es un personaje muy singular y particular, ya que a pesar de ser muy pobre cuando era niño, sus padres se esforzaron mucho par educarlo y enviarlo a la escuela, primero en el sector de Fama Abajo y luego en Combarbalá llegando a completar su formación básica (13° de humanidades) destacándose como uno de los mejores alumnos de su promoción en el año 1940, situación que estuvo a punto de convertido en Profesor, pero que según su propio relato, su padre le recomendó que no asumiera este cargo debido que en aquella época los profesores se les pagaba el sueldo una vez al año. Su formación académica determina el futuro de Don Pedro, ya que en aquella época, no era común que los hijos de los campesinos y crianceros se educaran, sin embargo, decide mantenerse en el legado que le fue heredado de sus antepasados en los oficios de criancero, minero y pirquinero, maestro, amansador, fabricante y transmisor.

Cronista y Portador de la memoria y los saberes propios de su lugar de origen: su tierra con sus gentes, su familia y sus faenas. Memoria viva en recuerdos multidimensionales; formas de vida lejanas ya casi extintas, medidas de distancias, pesos y volúmenes que ya no son parte de una conversación cotidiana en la actualidad. Las usanzas y modos de vida ausentes re-creadas por don Pedro, parecieran volver a la vida en la calidez de su relato, aventuras de un hombre singular y extraordinario dentro de sus pares: los campesinos crianceros trashumantes del interior de la región de Coquimbo.

Surge desde su voz rasgada y socarrona, el latido de las aventuras, como reconstrucción de pequeños mundos anexados a una biografía del lugar, en cuyos capítulos encontramos historia agraria, creencias religiosas y celebraciones populares. A través de su racionalidad de hombre campesino explica tecnología agraria y minera; técnicas y formas de construir aparatos modernos, herramientas manufacturadas desde su propia necesidad, al ser heredero de sabidurías y habilidades que le fueron legadas como instrumentos inmateriales para la vida de trabajo cotidiano y concretó espacio humano y capital social desde donde se curte la experiencia y la tradición del campo.

La técnica de los molinos de agua, la trilla, el pirquén, las amansaduras de caballos, búsquedas de piedras para los molinos, en fin, un cúmulo de saberes heredados. Don Pedro Carvajal, "Conocedor "Recordante" y 'Pensador" son las herramientas que he dominado para ser inmensamente feliz en esta vida, según su propio relato.

"¡Cómo es de grande la idea de narrar, en tan solo palabras, una vida recorrida en tantas dimensiones...en tantos dice, noches, fechas y lugares, veranos e inviernos; que al fin se conservan en un cuerpo de piel rugosa, con marcas, casi anónimo, que, sin embargo, en su interior cobija un corazón sencillo, de pájaro libre. que desea contar al mundo su vida! "
(Equipo proyecto Parra Arriba).

Don Pedro Carvajal Rojas. representa a la mayoría de los campesinos crianceros caprinos y trashumantes, símbolo cultural de la región de Coquimbo, singulares hombres, que son parte del territorio tan distintivo e identitario del Norte Chico, son ellos, quienes se mantienen firme con sus familias en sus tierras y con sus ganados, por más adverso sea el clima, por más esquivas se presenten las tan anheladas y esperadas lluvias y cuando pasa esto, los crianceros bajan al Pirquén y sacan el cobre para mantenerse.

Lo particular y distintivo de don Pedro es su necesidad de transmitir sus saberes y memorias a las generaciones actuales y futuras, su perfecta lucidez y precisión en los relatos, poesías, cantas y pensamientos. Fue tanto este anhelo por transmitir sus saberes, que durante el año 2010 y gracias al Fondo Nacional del Libro y La Lectura publica su primer libro "rama Arriba...un fruto maduro en recuerdos'

Video relacionado


  • Folio CNCA: 2466

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 16-10-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Combarbalá

  • Fecha de nacimiento: 29/05/1926

  • Lugar de nacimiento: Pama Arriba

  • Dominios específicos: Albañil / Arriero / Canto campesino / Carpintero / Pirquinero

  • Visto 425 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión