Osvaldo Tovar Gómez

Constructor de zampoñas y quenas

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

Don Osvaldo Tovar, músico zampoñero y uno de los pocos fabricantes de este instrumento prehispánico de la región de Arica, llegó de la pampa a su actual ciudad a la edad de 8 años, sin tener ni idea de música.

En mayo del 69 conoce a su mujer durante la construcción del parque Lauca, donde él trabajaba. Su esposa fue quien lo introdujo en el folclor local, puesto que su padre, don Manuel Cruz, dirigía en Arica a Los Pastores del Niño Jesús: un baile que el mismo Manuel Cruz trajo desde el interior. Don Osvaldo empezó el año 1970 a tocar el bombo con los Pastores y al año siguiente año ya tocaba zampoña, presentándose con el baile en navidad y en ocasiones especiales como casorios y bautizos.

¿Pero cómo empezó a fabricar zampoñas? Un día, en el baile, se extraviaron las zampoñas, y Martín Coya, quien solía fabricarlas e introdujo el PVC para su fabricación, se encontraba en Huara. Ante esta eventualidad, esa vez don Osvaldo tuvo que fabricar 48 zampoñas para el baile (de las cuales hoy día aún quedan 10), solo y de oído. A partir de allí se dedicó a fabricar este instrumento a todo aquel que se lo encargara. A quien se lo hizo, no lo recuerda, pero sabemos que ha abastecido a varios grupos de Arica, Calama, la Serena, e incluso de Bolivia.

Don Osvaldo también ha tocado zampoñas de caña, aunque asegura que las plásticas suenan muy bien y resisten mucho más. Si bien antes costaba encontrar buen plástico, ahora el PVC o el CPVC son elementos fáciles de encontrar, al igual que los demás materiales que necesita para la fabricación de las zampoñas: discos de vinilo, sacabocado, adhesivo, lija, sierra, huincha para embalaje, pintura y el afinador.

Los discos de vinilo los utiliza para fabricar los tapones de las cañas (o tubos). Después de calentarlos, los golpea con un sacabocado y vuelve a calentarlos, apretando el círculo con el dedo para que no se deforme. De esta manera, su huella digital queda marcada en cada instrumento, diferenciándolo así de los demás. Después se ocupa de los tubos de PVC: les borra el texto que aparece en el plástico y los pule con un trapo. A partir de ahí corta los tubos con la medida correspondiente, lija bien cada lado, y procede a pegar los tapones de vinilo. Después viene la parte más complicada: el afinado. Antes afinaba las zampoñas a oído, pero el afinador digital le otorga mayor precisión, siempre y cuando se encuentre en absoluto silencio. Por eso don Osvaldo prefiere trabajar en las tardes, cuando hay menos ruido. Una vez afinadas y pulidas todos los tubos, y pintados los tapones de color aluminio, don Osvaldo los amarra con huincha de embalar e hilo de nylon. Finalmente limpia bien todos los tubos, los desinfecta con alcohol y comprueba el sonido. Después de adornar cada zampoña con la cinta tricolor, el resultado es sorprendente: un sencillo y delicado instrumento musical andino.

Antiguamente, cada grupo o comparsa se componía de 12 zampoñas, pero ahora le añaden mayor diversidad de lakas, como el bajo, el contrabajo, etc. Por eso don Osvaldo trabaja siempre a petición del grupo, demorándose un mes para fabricar un juego completo. En los últimos tiempos, son menos los que tocan este ancestral instrumento, y muchos menos los que los fabrican, puesto que los jóvenes prefieren hoy día las bandas de bronce. Aún así, don Osvaldo no ha dejado de fabricar zampoñas, las cuales fabrica en su tiempo libre, a pedido, y mejorando año tras año su calidad.

A don Osvaldo nunca le han devuelto ningún instrumento, y los músicos quedan siempre contentos. Es una tradición que quiere mantener, porque su vida sigue ligada a la música. Además, le entretiene hacer zampoñas, pues así se pasa el tiempo ocupado en algo que le llena. Es una tradición de gran valor patrimonial para la región y desea que sus nietos puedan seguir este bello oficio, que tan buenos momentos le ha dado en la vida.

  • Folio CNCA: 1025

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-12-2013

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de nacimiento: 02/09/1952

  • Lugar de nacimiento: Oficina Bellavista

  • Dominios específicos: Constructor de zampoñas y quenas

  • Visto 779 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión