Reseña

Díaz nacido en la ciudad de Arica en el año 1987, a corta edad mostro gran interés por la música, sobre todo por la música tradicional de la región donde creció; Con tan solo 13 años se presenta en la Quinta Vergara-Viña del Mar, en el Encuentro Nacional de Orquesta Sinfónicas Infantiles y juveniles, donde acompaño a la Orquesta Sinfónica Andina de la ciudad de Arica, con un variado repertorio en Charango y Quena. A los 15 años se incorpora al grupo folclórico Phusiri Marka con el cual realiza muestras en Festival Vientos de la Tierra en la Ciudad de Serena y Gira Música del Mundo en Estados Unidos; actualmente aún sigue en sus filas.

Luego se integra al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá BAFUT donde permanece por 10 años y recorre gran parte de América y Europa, representando a nuestro país en diferentes festivales de danza y música Folclórica. Al mismo tiempo graba junto al grupo RAICES la obra musical “Chinchorro: Un canto a los que no murieron”. Después emigra a Alemania por 4 años, donde realiza diferentes presentaciones.

Hoy nuevamente en su ciudad natal, se convierte en el Director Musical del Ballet Folclórico de la Municipalidad de Arica y del Conjunto Integración de la Universidad de Tarapacá CINUT, con los cuales ha representado a nuestro país en el importantísimo Festival de las Flores Y Frutas de Ambato-Ecuador y festivales sudamericanos, al mismo tiempo se re-integra a la agrupación Folclórica LOS CANTORES donde se desempeña como guitarrista,2° voz y compositor en la 4° producción musical de la agrupación, la que cuenta con una larga trayectoria musical a nivel nacional e internacional. En el año 2014 realiza una Gira Musical junto a destacada agrupación Inti Aymara de la Ciudad de Iquique, presentándose en grandes escenarios de la región, país y el Festival Internacional Kunu’u Saite de Asunción Paraguay. A su regreso realiza una importante presentación junto al grupo Nacional ARAK PACHA en la muestra Andina Regional y se presenta junto a la agrupación musical nacional ILLAPU como músico invitado en la ejecución de Zampoñas.

En la Actualidad se desempeña como monitor Experto en Música para el servicio Municipal de Educación de Arica, y Artista Tallerista en el programa Acciona "PORTADORES DE TRADICIÓN" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Titulado Gestor Cultural de la Universidad de Chile y estudiante de Trabajo Social.

Constructor de Zampoñas de PVC para agrupaciones de Lakitas, tratando de seguir e imitar a los antiguos constructores de estos aerófonos, como don Osvaldo Tovar Gómez, Roberto Vega y Martin Coya.

Desenvolviéndose como Artista Cultor, ha ido entregando a las nuevas generaciones de alumnos, la enseñanza sobre la construcción de Zampoñas y al mismo tiempo nutriendo los conocimientos sobre la Cultura Aymara; dichos conocimientos adquiridos por los años acompañando a la agrupación Phusiri Marka en festividades Patronales, Carnavales, Cruces de mayo etc.

Actualmente mantiene una sociedad llamada A(f)RICA con Paula Gallardo Díaz; Artesana afro-descendiente, especializada en la Construcción de Aerófonos e Instrumentos de Percusión.

  • Folio CNCA: 2693

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 11-05-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de nacimiento: 27/07/1987

  • Lugar de nacimiento: Arica

  • Dominios específicos: Artesanía en madera / Constructor de instrumentos musicales / Constructor de zampoñas y quenas / Fabricación de instrumentos musicales / Folclorista

  • Visto 303 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión