Marisole Victoria Valenzuela Bastías

Canto campesino

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Marisole Valenzuela, rescata, preserva, mantiene y difunde el género musical más representativo de la música de tradición oral de Chile como es la Tonada. Su trabajo de preservación y difusión con énfasis en Ñuble y Maule, une varios aspectos, pues como parte de un linaje particular de culturas, ella " es una cultora e intérprete ", lo que le permite rescatar y reinterpretar material de otras cultoras de la zona. A unido a sus conocimientos de los toquios en guitarra heredados por tradición familiar, otros enseñados por cultoras de la región, por lo cual se ha transformado en un ejemplo de estudio, respeto y preservación de esta forma de interpretación.

Esto nos da cuenta de que Marisole Valenzuela desde Toquihua (a 38 kilometros de San Carlos) lugar donde nace, vive y recoge elementos de su vida entre caminos polvorientos, fríos inviernos , calurosos veranos; entre huertas , trigales y ganado; entre los mitos y leyendas de la región ; sus usos y costumbres, que nos trasportan a una zona rica de tradiciones y en donde se representa al campismo en toda su expresión entregada en su propuesta musical heredada de la tierra que atrapa y encanta.

Su trabajo de difusión a llevado a que Marisole Valenzuela, tenga el reconocimiento de estudiosos a Nivel Nacional e Internacional y particularmente de sus entorno, el lugar donde habita, logrando un sentido de pertenecía que se hace parte de la identidad local de la Comuna. Su vinculación con el territorio, particularmente con las escuelas rurales de la Comuna, en donde lleva su canto y el valor que le da, permite generar en niños, niñas y profesores un efecto multiplicador de respeto y valoración de la identidad cultural que ella representa, y que refuerza a partir de los registros fonográficos que tiene a su haber.

Marisole Valenzuela , ha recorrido gran parte del país entregando este canto de tradición oral , ya desde sus 6 años , su mundo giraba en torno al canto, queriendo ser como ella lo confiesa "igual que las cantoras de antaño", canta a las emociones y situaciones que logra percibir con su particular sensibilidad, mostrándonos el canto , puro esencial y prístino de nuestra expresiones sin necesidad de arreglos.

El arraigo de esta manifestación musical en la zona del Ñuble, de la un carácter de identidad regional única .- Estudiosos han constatado que existen alrededor de mil cantoras en las regiones de Colchagua, Maule y Ñuble , que de una u otra forma conservan este canto como tradición, lo que le da a esta actividad el carácter de representativa de un grupo o comunidad , que claramente Marisole Valenzuela , representa en sus cantares y que es reconocida por su pares en la Comuna de e San Carlos de ltihue.

Uno de los puntos más relevantes, como se ha mencionada anteriormente es la importancia y respeto que Marisole Valenzuela, tiene por las tradiciones , particularmente cuando se trata de los tipos de finares que se han traspasado las culturas por tradición oral y que hoy están en riesgo de desaparición por ejemplo "la pajarera, la argentina, por segunda alta , toquio tapao , entre otros muchos otros (formas de tocar la guitarra), y que Marisole mantiene y entrega con bondad a quienes están interesados en estas manifestaciones (estudiosos, profesores, investigadores , etc.)

En consecuencia Marisole Valenzuela representa el arraigo en las tradiciones culturales y sociales, pues la función de la cantora ha radicado esencialmente en la dimensión de lo social de una comunidad y de las tradiciones en tanto, otrora aquellos pasados años los campesinos estando limitados de a la vida urbana, solo podían contar con la música de los intérpretes lugareños , es precisamente en este sentido que la cantora tuvo una relevancia significativa en los eventos sociales rurales y naturalmente dependía de su versatilidad y riqueza de repertorio lo que le daba el renombre y reconocimiento, además de su condición de solidaridad tan propia de ellas perfil que se mantiene en Marisole. Indiscutiblemente es representativa de una selecta comunidad y a pesar de todas las barreras impuestas, se mantiene en la defensa de proteger su formas estilos en esta rica diversidad expresiva.

Marisole Valenzuela es una Cultora en el territorio de Ñuble en donde es reconocida y en donde se reconoce a sí mismo como la cuna de las cantoras, incontables ejemplos de grandes expositores provienen de estas tierras, Marisole Valenzuela es reconocida por su pares como maestra , pues conserva el canto traspasado por tradición oral es su estado natural conservando su carácter y logrando interpretar los diferentes estilos .-De la excelencia en la aplicación de conocimientos Marisole Valenzuela posee la riqueza de las formas heredada por tradición familiar y suma a su bagaje otros enseñados por otras cultoras .

Marisole en su propio cuidado con sus tradiciones dice no dominar los cuarenta finares (40 formas diferenciadas de tocar la guitarra), porque si lo hace se la lleva el diablo según cuenta la tradición, sostenemos en tal sentido que Marisole ha engañado o está a punto de hacerlo al diablo, su calidad interpretativa es de excelenci , y por sobretodo respetando los parámetros estilísticos y e micos de lo tradicional, en sus registros fonográficos:

Frutos y Raíces de la Cantora Campesina, a la que le siguen más tarde, Herencia y Tradición Del Canto Campesino, Quien Canta Ora Dos veces, trabajo religioso, (Todo material aprendido de cantoras de la provincia y otras regiones). Cuecas Pa] Mundo (en caset) Brotes del canto Campesino,(caset) Colección de Oro, (su primer disco) Cuecas de Tomo y Lomo, Marisole En Vivo, y su último trabajo, que lleva por nombre "Aprendiendo De mis Mayores", La maestra Margot Loyola Palacios, menciona al presentar su última producción " Una gran intérprete que ha bebido del vientre de la tierra. Una voz consagrada del canto campesino, cimentado en profundos estudios, vividos en su medio, captando un registro valiosísimo que ha escuchado de labios de antiguas savias nutrientes de la tradición oral. Marisole ama y vive a sus informantes, a los que reinterpreta dándoles un nuevo sello. Las seis cuerdas de su guitarra, sus finares y toquios, nos llevan por caminos en los que descubrimos a mujeres y hombres que han hecho del cantar un sistema de vida. Veinticinco años de alegrías y dolores que bien vale la pena haberlos vivido, porque en el dolor y en cada alegría hay una raíz que nos hace florecer en Chile.

Sangre y espíritu del cantar campesino es la marca indeleble de Marisole. Su trabajo de revitalización, difusión y compromiso con su arte , se ve plasmado en las actividades que desarrolla a diario con su guitarra y su voz en los colegios ejemplo de ellos son ; el de Portadores de Tradiciones en el Liceo de San Gregorio con alumnos venido en su mayoría del campo, en donde da a conocer el mundo campesino reforzando su propia identidad o el Programa Acciona del Ministerio de Educación o en los inumerables talleres de guitarra que realiza en la Comuna de San Carlos Colegio San José y Escuela Parralito, Escuela Domingo Urrutia y grupos de canto religioso en la parroquia central con las comunidades rurales, ( en la mayoría de los caos gratuitamente).-

Actualmente está trabajando en la producción de un disco de recopilaciones por un proyecto Fondart que lleva el nombre de "Cantos de Tierra" que confía estar listo en Diciembre con el objetivo de seguir recopilando aprendiendo y enseñando.

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  • Folio CNCA: 2535

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-11-2015

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - San Carlos

  • Fecha de nacimiento: 23/12/1970

  • Lugar de nacimiento: Toquihua

  • Dominios específicos: Canto campesino

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  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2013

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    Jorge Maldonado Soto
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