María Orfelina Subiabre Subiabre

Partera

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

La señora Orfelina Subiabre fue partera del pueblo de Queilen desde la edad de 25 años, ayudando a traer al mundo a generaciones de queilinos. Ella aprendió a realizar esta labor de su madre, Ercira Subiabre: “Cuando a ella buscaban para cuidar una señora, cuando era hora ya pal parto, entonces yo salía con ella de intrusa pa’ que vea como era…a mí siempre me interesó y andaba acompañándola, ya te voy a ir a acompañar, le decía, tú sacas la guagua después yo lo lavo”.

Luego de la muerte de su madre ella quedó “cuidando” a las mujeres en el parto, acompañada del paramédico del pueblo. “…y yo para que no ande sola, y este bien asesorá, buscaba a Cayetano Mella que era paramédico, el único hombre de la posta aquí. Los dos trabajaron juntos mucho tiempo, el paramédico siempre se hacía acompañar por la señora Orfelina, ya que en Queilen esa era la manera de esperar el nacimiento de los hijos, no bastaba con el paramédico, se necesitaba del acompañamiento de la partera que era la experta reconocida en los “cuidados” para la madre y el recién nacido. Ella atendió partos tanto en la posta de Queilen como en los hogares, y la experiencia le ha entregado valiosos conocimientos para ayudar a las mujeres queilinas en sus embarazos y a tener un buen parto.

“Cuando yo veía que la guagua no iba a nacer, era difícil que nazca, se nota, porque la guagua que va a ser cesárea se pone en un costado y no trata de salir, porque una guagua tiene que andar de un haz a otro cuando tú lo…entonces, yo lo que hacía, ya está guagua va a ser cesárea y tiene que ir a Castro porque no va a nacer. Dicho y hecho, así era, operá tenía que ser.”

El nacimiento no tiene horarios, así como menos los tuvo el trabajo de doña Orfelina, que salía a asistir a las mujeres a la hora que la buscaran.

Las exigencias del Ministerio de Salud respecto a las condiciones médicas del parto han eliminado el rol de las parteras como “cuidadoras” de las mujeres que dan a luz, transformando profundamente la manera de nacer en Chiloé, desde hace tres décadas. “Yo deje después de hacerlo porque una vez vino una señora, una matrona, allá al hospital, y la señora lo vinieron a buscar del campo y no fue. La mujer no podía salir de arriba, lejos, más de dos kilómetros, y a la mujer le decían que caballo podía andar, pero no de haber vehículo, esos años…no fue, no fue no más; la señora murió…De esa vez lo llevaron porque no era de salvar una persona. Yo a escondidas de ella – la matrona- trabajaba”.

Actualmente la señora Orfelina ya no atiende partos, sin embargo presta ayuda a las embrazadas que la requieren, realizando diagnósticos sobre el estado de los embarazos y acomodando a las guagüitas que vienen “atravesadas”.

  • Folio CNCA: 809

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-10-2013

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de los Lagos - Queilén

  • Fecha de nacimiento: 1925

  • Lugar de nacimiento: Queilen

  • Dominios específicos: Partera

  • Fallecido (20/04/2016)

  • Visto 406 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión