Mariá Irenes Orellana Bustos

Cantora campesina

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Guitarrista, cantora popular y folclórica, experta en cocina, se ha dedicado toda su vida al canto y la cocina. Se inicia cocinando y cantando junto con sus padres, en su infancia y adolescencia, de los cuales aprende a cocinar carnes, con diversas mezclas de sabores agridulces y sus canciones, tangos, boleros, tonadas y valses que forman su repertorio que habitualmente canta y veces acompañadas por su hijo.

Nació el 4 de febrero del 1939. Su padre provenía de Trehualemu, fue agricultor y aficionado a los caballos. Fue corresponsal del Diario La Hora, Secretario del Partido Radical, poeta y cantor. Su madre tocaba arpa y piano. Tuvo seis hermanos y fue la hija mayor de la Familia Orellana Bustos. Su familia siempre estuvo vinculada a la música, cantos, cocina y tradiciones campesinas en Cobquecura.

En su infancia y adolescencia vivió en diversas ciudades. Vivió en Chillán y Cauquenes. En 1958 regresó a Cobquecura en el cual vive hasta el día de hoy. Su aprendizaje del canto folclórico y popular fue realizado en su infancia y adolescencia escuchando a sus padres, participando, en fiestas familiares, tradicionales y cabalgatas. Sus padres cantaban tangos y boleros. Ella ahora se ha dedicado también a cultivar la herencia musical de ellos. Muchas de estas tonadas se traspasaron de generación en generación y pertenecen a autores anónimos.

El desafío de María Irenes es continuar haciéndolas en algunas ocasiones acompañada por su hijo Emil Biermann Orellana, para que no se pierdan en el tiempo. Entre las canciones que interpreta se encuentran: "El Incognito", autor anónimo. Es un vals en esdrújula que se canta con guitarra y antiguamente, acompañado con piano. La canción era del repertorio de tertulias y reuniones familiares y en su verso habla de un músico que tocaba la citara y que pretendía conquistar a las niñas de la zona: En noche lóbrega un galán incognito/ Por calles céntricas, se atravesó, y bajo clásica/ Ventana dórica, tomó su citara y así cantó"; "La perla" de autor anónimo del siglo XIX cantada de generación en generación. Es un vals lento, lo cantaba la abuela de Irenes por lo que se calcula, tiene más de 150años de existencia en los campos de Cobquecura”; "La Perdiz", canción tonada picarona. Esta Tonada habla de una muy celosa perdiz que se va de su nido a buscar otros amores a un pajonal. Su letra dice: "A orilla de un pajonal hizo la perdiz su nido/ Por no vivir en la altura, se le ausentó su marido". "Canción de ausencia " de Luis Aguirre (1920.). Es una canción triste que canta el hombre por la pena de perder al amor que se fue con otro. La letra dice: "Porque te fuiste del nido/ Sin despedirte siquiera... estoy enfermo de ausencia".

Además de cantar, se ha dedicado a cultivar la cocina tradicional que aprendió de la cocina de su madre en donde se mezclaban las carnes, los productos, condimentos, sabores, dulces y salados, hasta hojas de frutales (naranjos) También aprendió a hacer las típica empanadas, pasteles de papas y choclo, pato asado. Además, en la familia también hacían diversos licores, de leche, enguindados, murtillas y otros.

Participa activamente de las actividades sociales y culturales de Cobequecura, es invitada a diversas comunas y en el año 2013 participó en el Proyecto FONDART Rescate, Identidad y Difusión de la Cultura en Cobquecura ejecutado por Eco Museo Casona La Lobería, mediante el cual tuvo la oportunidad de cantar y compartir con todos los estudiantes de enseñanza básica de Cobquecura a través pequeños talleres de intercambio.

  • Folio CNCA: 2359

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-01-2015

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Cobquecura

  • Fecha de nacimiento: 04/02/1939

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Cantora campesina

  • Visto 613 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    Julia Walker
    Sugerir Revisión