María Elena Jiménez Picero

Alfarera

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Maestra Locera, ingeniosa y conocedora de su pueblo. Aprendió el oficio por trasmisión directa de su hogar y su familia que siempre estuvieron vinculados a la tierra, tradiciones y la greda en su predio familiar en la localidad Las Toscas. Desde los 18 años de edad trabaja como locera. Aprendió con su madre a conocer y desarrolla todo el proceso de identificación, extracción preparación de greda, modelaje y cocción de sus piezas en su horno de leña, desde el cual han surgido utensilios como asaderas, ollas, jarros, jarrones.

A temprana edad ella configura su orgullo por el oficio que sostiene su identidad de mujer independiente, nunca quiso aceptar que se minimizara su actividad como asimismo no ser mandada por otros en su trabajo y prefiere un camino de autonomía.

Trabajar con greda para la Sra María Elena, es más amplio que modelar y hacer objetos o figuras. Trabajar con greda implica el conocer la tierra, técnicas para su extracción, preparación, moldear y colocar en el horno las piezas. Hay que buscar la greda, que se encuentra un poco más abajo de la tierra y se distingue por el color. Posteriormente hay que purificarla, barrerla y sacarla. Luego se pone a remojar para saber si tiene piedras para sacarlas cuando está lista, se une con la arena seleccionada, la cual se recoge en la playa. La masa de greda después de sacarla, remojarla hay que pisarla con los pies. Hecha la masa comienza la fase de modelar la arcilla. Cuando se modela se utiliza agua para están mojándo la masa de arcilla, no se puede trabajar seca, debe estar húmeda. Realizado el modelaje se comienza a definir y hacer los detalles,si es una olla primero se inicia la realización del cuello, lo mismo en un jarro u otro objeto, se colocan argollas y otros. Posteriormente se inicia el proceso de pulir la pieza y se le incorpora color, esta debe estar  húmeda.Poteriormente  estas piezas, se vueven a pulir  y son llevadas alhorno de leña.  Ellasiempre trabajó la greda bien cocida, ya que permite hace piezas de calidad.

A través de la actividad en la greda, logró insertarse de buena manera entre sus pares y en la escuela, hacía objetos chiquititos en greda que eran cambiados por pastillas. Se casa y queda viuda a los 18 años, y alcanza tener una hija en 1940 . Este hecho marca también el inicio de su oficio y trabajo con greda, se dedica a producir y vender. Realiza muchos viajes a Santiago con sus creaciones en greda, en donde se encuentra una hija, los cuales son transportados en canastos. Aprende a vender, mostrar la calidad y sentirse orgullo de su trabajo y de ser independiente. La Sra María Elena dice que ya no queda nadie en la zona que trabaje. Ella hace algún tiempo intentó traspasar el legado a unas sobrinas y aunque en un comienzo estuvieron dispuestas, el entusiasmo no perduró.

Las manos de MaríaElena hoy ya no trabajan como antes. En su casa guarda como tesoros varios utensilios que ella misma hizo. Algunos de sus trabajos en greda se encuentra en la Iglesia de Piedra de Cobquecura. Allí permanecen sus antiguos jarrones de arcilla, sus maceteros con plantas, sus hermosos cántaros de greda. Hay algunas de estas piezas que ella misma regaló al lugar y otras fueron compradas por distintas personas que las dejaron en este lugar.

La Sra María Elena ha recibido diversos comentarios y elogios a través de reportajes y textos especializados. Se le reconoce como una Maestra Locera a través del Programa Tierra Adentro de Televisión Nacional. Asimismo, su historia de vida, forma parte del libro “Mujeres Sabias”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde se muestran las historias de vida de alrededor de 30 mujeres artesanas y sabias del pais.

Durante el año 2013 participó del Proyecto FONDART Rescate, Identidad y Difusión de la Cultura en Cobquecura ejecutado por Eco Museo Casona La Loberia, en donde tuvola oportunidad de enseñar sobre sus conocimientos y compartir con estudiantes de educación básica de Cobquecura.

  • Folio CNCA: 2360

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-01-2015

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Cobquecura

  • Fecha de nacimiento: 13/08/1921

  • Lugar de nacimiento: Las Toscas

  • Dominios específicos: Alfarera

  • Visto 551 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Agustín Ruiz
    paz jones
    Julia Walker
    Sugerir Revisión