Margarita Painén Huaiquil

Gastronomía mapuche / Mapudungún / Nguillatún / Tejido a telar / We Tripantu

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

La Sra. Margarita Painén Huaiquil, actualmente es reconocida como una de las artesanas de mayor trayectoria y experiencia en la comuna de Padre las Casas, siendo exponente de la tradición textil, gastronómica y un referente de la cultura rural mapuche. En base a su experiencia como hablante en mapuzungün desde su infancia, es que se dedica a revitalizar y conservar su cultura ancestral, aportando con el desarrollo y la celebración de diferentes ceremonias y festividades que, hasta el día de hoy, se siguen manteniendo gracias a su esfuerzo.

La Sra. Margarita conoce la tradición sobre el nacimiento de su pueblo y conserva las tradiciones referentes a la celebración de We txipantu, Ngillatun al Chaw Gñechen, celebra katagun (perforación de orejas). Además posee conocimientos sobre Kuyen (luna en menguante) para las siembras, se celebra af kuyen para sanar enfermos. Cuando viene la luna mala para el tiempo malo, lluvioso, tormentoso: paila kuyen. Sin embargo, su mayor reconocimiento está dado en base a sus artesanías y confecciones en base a lana natural de oveja, con productos como la Manta Cacique Trarrikan makun, Alfombras Ñimin Lama, kmpan o chaman, ñimin makwin (manta común), Reboso (chal) desde los 13 años.

Además es cantora, con lo cual mantiene vivo el relato de la historia del pueblo mapuche y la creación de la tierra. También mantienen viva la tradición gastronómica mapuche, con productos como la piskowa, piskoporoto, piskokawella, postrwrr (puré), piskokawilla (habas y verduras) gnapoll (ayuyo), millokin de arvejas, mallupoñe (papa cocida), kako kachilla con mote, entre muchos otros.

También es asesora cultural, prestando apoyo para la celebración de diferentes actividades en variadas escuelas rurales e instituciones desde muy joven. A los 20 años participa por primera vez en una feria organizada por la Universidad Católica, por medio de CEMA Chile, realizada en el parque Bustamante en Santiago, donde presentó. Ha participado en feria tanto a nivel nacional como internacional, destacando la participación en ferias en el Pueblo de Cuenca, Ecuador y Buenos Aires, Argentina. En base a su experiencia, el año 2008 obtuvo un reconocimiento por parte de la UNESCO, el CNCA y El Consejo Mundial de la Artesanías, siendo obtentora del Sello de Calidad para productos artesanales del MERCOSUR. También ganó el premio Toqui de Plata y variados reconocimientos a nivel Regional y Comunal.

  • Folio CNCA: 2856

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-08-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Padre Las Casas

  • Fecha de nacimiento: 16/06/1954

  • Lugar de nacimiento: Araucanía

  • Dominios específicos: Gastronomía mapuche / Mapudungún / Nguillatún / Tejido a telar / We Tripantu

  • Visto 353 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión