Margarita Chocobar Cruz

Folclorista

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Antofagasta

Reseña

Margarita Chocobar, participante activa del grupo folclórico “El viento canta de Norte a Sur” y de la Iglesia Católica, es una incansable investigadora de las tradiciones y costumbres de la Cultura Atacameña. Desde su infancia en la localidad de Toconao ha participado de las tradiciones locales, es allí donde nace su inquietud sobre las expresiones culturales de su pueblo que la llevan a desarrollar hasta el día de hoy investigaciones y también aparejada la creación de obras musicales.

Dado lo anterior Margarita ha recopilado la historia y tradiciones del Pueblo Atacameño, rituales religiosos sincréticos (católico andino), canto a lo divino y expresiones musicales como las cuecas carnavaleras. Cabe destacar que en lo referente al canto a lo divino, Margarita es la única cultura atacameña en esta área, para ello ha recopilado material invaluable que no tiene un respaldo adecuado, ya sea escrito o de grabación.

Margarita ha realizado una labor docente desde principios de los '80s, destacándose su labor en la Escuela Nacional de Folklore (ENAFO); en la Federación de Folklore del Magisterio de Chile, FEFOMACH y sus labores como directora y formadora de músicos con el proyecto de Orquesta de Niños de Pueblos Originarios. Actualmente desarrolla un trabajo de recopilación y valoración de la cultural Atacameña con los niños de la Escuela de Toconao, en el marco de su labor como Educadora Tradicional.

En su trabajo de investigación, interpretación y composición; recuperó y relevó distintas expresiones culturales del Pueblo Atacameño, destacándose los rituales, historias, toponimia kunza, las Cuecas Carnavalera de Toconao, entre otros elementos de la riqueza cultural atacameña. En el caso de las Cuecas Carnavalera, viene a enriquecer a nuestro baile nacional entregándole otra variante de las existentes, por lo que son parte fundamental del repertorio musical de los Carnavales de los pueblos del Alto El Loa y Atacama La Grande (Región de Antofagasta).

Por otro lado su participación en la música tradicional en el ámbito religioso, destacando su participación en las misas católicas cuyo sincretismo (andino-cristiano) se expresa en los cánticos y tonadas que acompañan las misas tanto en Tedeum, Fiestas Patronales y otras festividades religiosas.

En el ámbito de recuperación de usos y prácticas tradicionales, esta labor la ha llevado a la recuperación de manifestaciones culturales tales como la Chaschara y la Ceremonia de Corte de Pelo; así como de bailes religiosos tradicionales como los Catimbanos de Toconao.

  • Folio CNCA: 997

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-12-2013

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Antofagasta - San Pedro de Atacama

  • Fecha de nacimiento: 16/02/1956

  • Lugar de nacimiento: Toconao

  • Dominios específicos: Folclorista

  • Visto 526 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión