MARCO ANTONIO ORTIZ ORTIZ

Artesanos en madera y raíces de alerce / Artista plástico

cultor individual
Documentado por: Rodrigo Alejandro Vásquez Bueno

Reseña

El artista Marcos Ortiz ha destacado como escultor en madera, fierro y piedra realizando importantes trabajo a lo largo de sus más de 65 años de trayectoria artística (80 de vida) su trabajo ha traspasado las barreras nacionales para dejar un importante legado escultórico en la provincia de Córdoba, en argentina, homenajeando a José Hernández (autor de Martin Fierro) y a la cultura de los indios nativos de la sierra de Córdoba (Comechingones).

En Chile se ha destacado como restaurador de edificaciones y muebles patrimoniales, en labores de amplio espectro como el tallado de escaleras, mobiliario (En sus más diversas formas y dimensiones, reproducción de máscaras y objetos en madera de África y Oceanía.

Ha desarrollado una labor formadora de nuevas generaciones en el oficio a través de la Escuela Fermín Vivaceta, perteneciente a la Fundación Patrimonio Nuestro. Adicionalmente ha participado de encuentros nacionales e internacionales como: Pasantía Internacional de Técnicas y Oficios Tradicionales, Lima, Perú en 2011 y Pasantía en diversas escuela públicas de las ciudades de Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuego y otras localidades en la República de Cuba, donde el intercambio de experiencias y el uso de técnicas ancestrales en el uso de la madera y sus herramientas enriquecieron su trabajo.

Ha realizado también diversos talleres en renombradas instituciones tales como: Taller de carpintería menor para niñ@s, Museo de Arte Contemporáneo (2013); Taller de artes y oficios Osvaldo Ramírez, Universidad Santo Tomás, La Serena, 2012.

Durante 2013 y 2014 desarrolla el taller de Carpintería patrimonial, en la Casa de la Cultura de El Bosque, formando a una veintena de habitantes en el oficio de esculpir y lograr el máximo de atributos de la madera.

Fue el creador de una escultura icono del desarrollo comunitario bosquino que actualmente se exhibe en el Centro Cívico Cultural El Bosque y participa activamente en la Agrupación de Pintores y Escultores de El Bosque, exponiendo individual y colectivamente en la Galería de Arte Guillermo Núñez y en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina.

Ha expuesto Individualmente sus creaciones en sala Nehuen, Barrio Bellavista; así como la exposición “Una Mirada a África” en la Galería de Arte Guillermo Núñez de El Bosque.

Desde hace más de 25 años participa activamente en fiestas tradicionales de Argentina (Córdoba, Jujui, Salta, San Juan, Buenos Aires), estableciendo una particular relación de colaboración artística con el Festival de las Tradiciones de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, en la sierra de Córdoba.

En 2006, es parte del programa Frutos del País” de Televisión Nacional de Chile, cuyo capitulo “El Bosque, una Comarca en la ciudad”, aparece como uno de los cultores más destacados de la comuna.

A través de las técnicas de esculpido de la madera, la piedra y el fierro, el artista Marcos Ortiz ha desarrollado una importante carrera en la restauración y creación de elementos patrimoniales y artísticos que le brindan un sello único al trabajo realizado por este escultor autodidacta.

Su trabajo, que mezcla precisión, conocimiento de la materialidad, mirada artística y cuidado por los detalles, ha significado el máximo reconocimiento en Chile y Argentina principalmente, siendo embajador de las tradiciones nacionales en diversos encuentros folclóricos del otro lado de la cordillera, llevando sus obras y creaciones a ser exhibidos y reconocidos alcanzando lo más profundo de las raíces patrimoniales de aquellos lugares, con esculturas tales como el homenaje escultórico a José Hernández (autor de Martin Fierro), exhibido durante muchos años en un importante centro gastronómico de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, Argentina, o la de los indios nativos de la sierra de Córdoba (Comechingones) exhibido en el Centro Cultural Los Duraznos de la misma localidad.

En Chile, se ha dado a la tarea de aportar en la restauración de edificios, cités y espacios patrimoniales del Barrio Yungay y el Barrio Matta. Está vinculado a fuego con la historia de El Bosque al realizar una escultura que simboliza el crecimiento de esta comuna de 175 mil habitantes, territorio que en sus 25 años de existencia ha desarrollado un importante proceso de identidad local, para lo cual el trabajo del escultor ha sido de vital importancia en el reconocimiento de aquellos elementos más arraigados en la memoria de la comuna.

Es fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de El Bosque, que en sus más de 15 años de existencia se han transformado en un colectivo de importante gestión propia, canalizando a través de esta agrupación artística sus conocimientos, experiencias y creaciones alcanzando diversos rincones de la comuna, de la región y otros encuentros nacionales e internacionales.

El conocimiento de la madera y su calidad, la construcción y la marquetería (técnica del tallado fino que permite elaborar un diseño único e irrepetible en la creación), el profundo conocimiento del oficio de la carpintería y la formación de nuevas generaciones hacen de su conocimiento un espacio merecedor de reconocimiento que permita continuar el oficio.

Estas técnicas las ha trasuntado expresiones del arte con otras materialidades, forjando el hierro y cincelando la piedra, con una técnica propia.

  • Folio CNCA: 2788

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región Metropolitana - El Bosque

  • Fecha de nacimiento: 25 DE ABRIL DE 1936

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Artesanos en madera y raíces de alerce / Artista plástico

  • Visto 250 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión