Marcelo Guillermo Floody Armstrong

Agricultor / Partera / Yerbatero

cultor individual
Documentado por: Sergio Puebla Araya

Reseña

Marcelo Floody, distinguido hombre que nace en la ciudad de Carahue para luego ir a vivir los largos años de su vida en el "Fundo la Selva". Terrenos que se sitúa al límite de la comuna y la región. Límites que en el pasado no tan remoto, ya hace unos 43 años más menos ha visto como a su entorno ha cambiado el paisaje gracias a las reformas agrarias y el incentivo a la plantación forestal de pino y eucalipto, transformando al poco tiempo la cordillera de Nahuelbuta, modificando el ecosistema de bosque nativo. Marcelo labra sus tierras gracias a conocimientos que datan de hace 150 años.

Marcelo creció en medio de un gran bosque nativo, el cual su padre realizaba un plan de manejo sustentable de bosque que también realizó el padre de él inculcando respeto, cuidado y sabiduría de los otros reinos que componen el medio ambiente: reino vegetal, animal y fungi, conformando así una visión de vida plasmada en una efectiva coexistencia por medio de una ética-política consciente que va en su perseverancia. Gracias a aquello encontramos hoy especies nativas de una genética casi extinta.

Hoy nuestro cultor es reconocido por una porción de gente consciente y también de rivales que reconocen en su forma de observar, comprender y vivir la vida de “campesino-neto” como él se hace llamar, aceptando su ímpetu por defender la biodiversidad. Pudiendo transmitir lo que sus padres y la naturaleza les enseñó aprendiendo también otras materias, realizando un trabajo a la comunidad, cumpliendo el rol de partero, yerbatero y naturista.

Por lo que Marcelo también destaca es por su manejo de ingeniería sustentable al trato de uso de suelo y sus prácticas. Y aquella ha sido su lucha de toda la vida para que futuras generaciones puedan convivir con la naturaleza como él lo hizo y que lo mantiene con una vitalidad única.

Para una solución de la sequía y contaminación atmosférica, la solución es reforestar nativo, fortalecer los templos naturales y que ellos ganen más espacios y no así las ciudades y personas.

Los aportes de Marcelo Floody son de importancia regional, nacional y mundial.

  • Folio CNCA: 2767

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Carahue

  • Fecha de nacimiento: 23/03/1942

  • Lugar de nacimiento: Carahue

  • Dominios específicos: Agricultor / Partera / Yerbatero

  • Visto 185 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión