MANUEL LUNA MUNIZAGA

Baile Chino

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

Don Manuel Munizaga, pertenece al Baile Chino nuestra Sra. de Andacollo, de la comuna de Copiapó, pertenece al selecto de reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 26 de noviembre de 2014, únicos en nuestro país en ser parte de la lista representativa de la Unesco, Bailes Chinos.

Los Bailes Chinos son una práctica religioso-musical vigente desde más de 400 años. En la Región de Atacama existen registradas actualmente 14 agrupaciones de Bailes, de las cuales 3 pertenecen a la provincia del Huasco, 10 a la provincia de Copiapó y 1 en la provincia de Chañaral.

Este cultor pertenece a los Bailes Chinos desde 1957, por promesa de sus padres. Desde esa época es flautero de su baile y actualmente jefe de disciplina. La ejecución de la música está dada por una banda de flauteros, cuyo sonido es un elemento fundamental dentro del marco general de la música de los chinos. Por su parte, los tamboreros hacen una danza muy característica mientras tocan, consistentes en una serie de movimientos y pasos que realizan de manera conjunta por largos periodos de tiempo. Estos movimientos son realizados al ritmo de la música bajo la coordinación del tamborero.

Don Manuel es de hace más de 20 años constructores de tambores, uno de los pocos artesanos de este rubro que van quedando dentro de las agrupaciones de bailes. Estos tambores son utilizados en las festividades en que participan durante el año.

La técnica de construcción se realiza de manera muy rudimentaria, utilizando cuero de cabra, vacuno o cualquier tipo de animal, cuya materia prima que es extraído a través de contacto con crianceros de la zona al cual venden el cuero, posteriormente pasa por un proceso de tratamiento y secado para ser finalmente utilizado en la estructura del tambor, cuyos extremos están cubiertos por una fina capa del cuero de animal tensado. El tambor consta de una estructura circular de metal ahuecada lo que le permite funcionar como caja de resonancia.

Este instrumento usado por las agrupaciones de la región de Atacama se caracteriza por tener un tamaño mediano de 30 cm aproximadamente con un espesor aproximado de 10 cm. Es manipulado a través de un palillo de madera que al golpear la cubierta de cuero tensada produce el sonido de percusión característico de la zona. De manera complementaria, cada tambor es adornado ya sea con cintas o lana, según las pertinencias que estime cada agrupaciones de baile chino.

  • Folio CNCA: 2704

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 02-06-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Atacama - Copiapó

  • Fecha de nacimiento: 06/09/1947

  • Lugar de nacimiento: Copiapó

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 223 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión