Manuel Enrique Díaz Araya

Artesanía en totora

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

Don Manuel Díaz Araya nació en el año 1928 en la región Metropolitana. Actualmente y con 88 años, reside en la comuna de La Serena en la IV región, donde se desempeña como un destacado artesano en totora, desarrollando y vendiendo sus productos en uno los lugares más turísticos de la comuna como es “La Recova”. Es conocido en la región como "Don Manolito" o el "Viejito de las totoras", querido y respetado. No sabe leer ni escribir, pero sabe pedir permiso, dar las gracias y sonreír.

Por ser analfabeto, no hace talleres, no hace clases ni se la juega por un proyecto, sin embargo siempre está atento y voluntarioso a enseñar su arte a quienes quieran aprender en su lugar de trabajo. Generalmente se ven a estudiantes universitarios y madres que hacen la hora para retirar a sus hijos del colegio aprendiendo a tejer totora, muy orgulloso también explica sus diseños a los turistas extranjeros quienes se han llevado sus productos a diferentes partes del mundo.

Don Manuel tiene más de 40 años de experiencia en este oficio, es autodidacta, sin saber leer aprendió mirando a otro tejedor, luego fue dando vida a sus propios personajes. Sin descendencia familiar, siempre se le vio solo vendiendo y tejiendo sus creaciones afuera de las iglesias. Es un hombre muy querido, así fue como se le brindó un espacio en los puestos de “La Recova”, donde hoy vende sus productos y enseña su arte al paso a quien quiera aprender, dejando así un silencioso legado que en algún lugar del mundo también silenciosamente florecerá.

La artesanía en totora es conocida en la región por su gran cantidad de materia prima, sin embargo está desapareciendo porque son muy pocos los artesanos que la practican. Con la totora Don Manuel elabora figuras humanas típicas de Chile o de la región, como el chinchinero, el roto chileno, el trauco o la pincoya, por lo tanto al perder esta artesanía se pierde también parte de nuestra cultura a lo largo de Chile.

Fuente de la información: Esteban Lecaros Cifuentes

  • Folio CNCA: 2845

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 17-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Coquimbo - La Serena

  • Fecha de nacimiento: 10/01/1928

  • Lugar de nacimiento: Región Metropolitana

  • Dominios específicos: Artesanía en totora

  • Visto 369 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión