Manuel Antonio Belmar Zúñiga

Dirigente deportivo

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

Don Manuel Belmar nació en Iquique en el año 1952, sus estudios primarios los realizó en la escuela Centenario para luego terminar sus estudios de enseñanza media en el Liceo de hombres de Iquique, además cursó estudios superiores en la Universidad Arturo Prat titulado como Ingeniero en Ejecución en Administración Pública con mención en Administración Pública. Don Manuel Belmar se destacó como un gran dirigente deportivo en el Club Unión El Morro, cargos como: Presidente de la Asociación de Basquetbol de Iquique, Director de la Asociación de Natación y Wáter Polo de Iquique, Presidente del Club Deportivo de Gendarmería de Chile, Presidente del Carnaval Morrino (dos períodos), actualmente director del Club deportivo Unión Morro. Además, realizó actividades en el ámbito educacional como paradocente del Liceo de Hombres en el año 1973-1976, además en Gendarmería de Chile en el año 1976-2014.

La familia de Don Manuel se ha destacado por su pasión en el deporte desde su madre la señora Doris Zúñiga, seleccionada de Basquetbol en el Club deportivo La Cruz. Su padre Don Manuel Belmar Araya seleccionado de Basquetbol Club Deportivo la Cruz. Se destacan sus hermanos en el deporte siguiendo el ejemplo de sus padres que desde pequeños fueron observando esta pasión que los une. Más tarde son sus hijos Luis Belmar Vásquez, Katherine Belmar Vásquez se destacaron en lo deportivo, disciplinas como la Natación y Waterpolo.

Don Manuel desde siempre ha sido un destacado Morrino, ahora ya una persona adulta demuestra su apego hacia su barrio, lo que ha manifestado profundamente durante su vida, quedando plasmado en sus historias que él relata a los jóvenes, con mucha emoción les cuenta la vida de antaño en el barrio. Un patrimonio que con mucha impotencia se pierde, bajo su mirada, y que no lo dejan indiferente ver como el tiempo quiere olvidar. Es por esa razón tan importante no perder este sentimiento de querer transmitir a las nuevas generaciones, lo importante de ser Morrino.

Don Manuel ha dejado plasmada su experiencia, dando charlas educativas, sensibilizando a los jóvenes del barrio, contando una entretenida historia, un relato que nos transporta al pasado y nos deja entrar a esta realidad del presente, que es la más nostálgica, la destrucción de un patrimonio por la modernidad. El teme el paso de este enemigo, que ha pasado en otros barrios de Iquique, su preocupación es que no siga pasando, empoderando a las nuevas generaciones a "aprender a querer su barrio".

Don Manuel Belmar nacido y criado en la comunidad ha visto muchas generaciones pasar por el barrio, como muchos de ellos también han emigrado a otros lugares, pero este fiel vecino sigue viviendo en su querido barrio junto a su esposa, la señora Berta Araya, un pilar fundamental en su familia, también conocida en el barrio por sus logros deportivos, educaron a sus hijos entre las costumbres y tradiciones, legado que se transmite ahora a sus nietos. Dueños de un almacén, justo en la esquina de Wilson y Covadonga, comparten sus historias con otros vecinos, y no duda en relatar algún pasaje de la historia del Morro a quien le pregunte. Ahora se encuentra trabajando en un proyecto cultural del "Club Deportivo Unión Morro", donde cumple un rol importante en esta actividad que se está desarrollando, con fines culturales, su participación es poder organizar en conjunto a otros vecinos y dirigentes para representar a la ciudad de Iquique en un canal de la televisión abierta, dar a conocer los logros deportivos a nivel nacional.

Su alcancé territorial es desde lo más íntimo, con sus vecinos amistades, familia y comunidad territorial según límites del sector el Morro, y en macro con otras comunidades insertas en las cercanías del barrio, que no están en los límites, pero si existe un vinculación por la cercanía, y con la comunidad Iquiqueña, que en los días del Carnaval participan los vecinos de toda la ciudad, también para campeonatos deportivos, que se integran al barrio de otras ciudades del país, don Manuel como actor clave de la comunidad, por su vinculación con la sociedad es muy importante.

Fuente de la información: Sandra Quinteros Mora

  • Folio CNCA: 2844

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 17-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Fecha de nacimiento: 10/01/1952

  • Lugar de nacimiento: Iquique

  • Dominios específicos: Dirigente deportivo

  • Visto 255 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión