Mamerto del Carmen Cáceres Pérez

Artesanía en cuero / Talabartero

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Mamerto, oriundo de la localidad de Quella trabaja el cuero hace 40 años, dedicándose de lleno al oficio del Curtido y talabartería desde la década de los 70's tras la necesidad de encontrar un empleo que le permitiera subsistir luego de perder su trabajo producto del golpe militar. Pese a no haber podido acceder a la educación secundaria, éste hombre es un portador de tradición, el cual transmite de forma constante a través de su trabajo y de las distintas acciones sociales que desprende de él.

Este humilde artesano que actualmente vive en el Barrio Estación de Cauquenes, posee una amplia trayectoria vinculada a la entrega de sus saberes y al compromiso con la comunidad, ha realizado talleres de trabajo de talabartería a diferentes grupos dentro de los que destacan grupos de mujeres. grupos de adultos mayores y jóvenes privados de libertad, entre otros. Don Mamerto también se ha especializado y es conocido por trabajar en la restauración de monturas, elemento que rescata las tradiciones e identidad de la zona. A su humilde taller llegan personas de lugares muy aislados de la región para confiarle la reparación de éste elemento.

Mamerto, oriundo de la localidad de Quella trabaja el cuero hace 40 años, dedicándose de lleno al oficio del Curtido y talabartería desde la década de los 70's tras la necesidad de encontrar un empleo que le permitiera subsistir luego de perder su trabajo producto del golpe militar. Pese a no haber podido acceder a la educación secundaria, éste hombre es un portador de tradición, el cual transmite de forma constante a través de su trabajo y de las distintas acciones sociales que desprende de él.

Este humilde artesano que actualmente vive en el Barrio Estación de Cauquenes, posee una amplia trayectoria vinculada a la entrega de sus saberes y al compromiso con la comunidad, ha realizado talleres de trabajo de talabartería a diferentes grupos dentro de los que destacan grupos de mujeres. grupos de adultos mayores y jóvenes privados de libertad, entre otros.

Cabe destacar que este destacado artesano ha obtenido diferentes reconocimientos a lo largo de su historia como curtidor y talabartero siendo invitado a diversos eventos como la Feria Artesanal y Gastronómica de Cauquenes en los años 2004 y 2005, la Fiesta Dieciochera Municipal en 2013, a nivel regional participó en exposiciones de arte en 1989 y fue invitado a la Feria Internacional de Talca en dos oportunidades (2001 y 2002), representando a los artesano de la comuna. También obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Vivo por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región del Maule en el año 2007 y ha aparecido en diversos medios como la revista Los Artesanos del Tutuvén y la revista Motivus de Cauquenes en la sección "Nuestra Gente".

Respecto de su experticia como talabartero y curtiembre, Mamerto Cáceres inicia el trabajo de curtido desde la llegada de la materia prima a su hogar, por la cual el artesano paga un monto variable. el que depende del tamaño y calidad de los cueros.

Las pieles acopiadas son lavadas con agua tibia, en una batea fabricada por él mismo. Luego viene la técnica del "descarne'. en donde se extraen los restos de grasas adheridos a la piel para dar paso a la etapa de salado, en donde se cubre el cuero con una mescla de piedra lumbre y sal, lo que permite la docilidad del material para ser doblada y guardada en un fondo seco y oscuro por 8 días. Transcurrido este plazo las pieles se enjuagan nuevamente y se tienden a la intemperie entre 2 a 8 días dependiendo de la estación del año. Antes de que las pieles se sequen completamente, son retiradas y clavadas sobre un panel de madera para estirarlas y luego ser amasadas con una herramienta de metal cubierta con madera. que raspa la piel y le da un color blanquecino. Una vez amasada y dócil se peina la lana que contiene la piel con una espátula de madera con clavos, creación del propio Mamerto. Las pieles son cortadas según moldes de madera hechos por el artesano, y dependiendo del producto se da inicio al cosido a mano y con pita de las piezas de cuero. Los artefactos de mayor complejidad son las monturas, las cuales demoran aproximadamente 3 semanas, los estribos, polainas, vainas, monederos, pellones para montura, bajadas de cama, cinturones y otros productos demoran menos tiempo pero requieren la misma dedicación.

Como se evidencia, la trayectoria y el reconocimiento hacia Mamerto Cáceres no son menores, sin embargo, este artesano manifiesta de manera constante su preocupación por que desaparezca el oficio, tomando en consideración que él no tiene hijos a quienes inculcar el arte del cuero y aunque queda de manifiesto el interés por su trabajo, no ocurre lo mismo con la intención de dedicarse de lleno a éste.

Dentro de las manifestaciones o conocimientos seleccionadas como especialidades desarrolladas por nuestro cultor postulado, señalamos las siguientes:
Curtiembre: Esta labor se define como: "la acción de curtir". Es el proceso donde se preparan y trabajan las pieles para transformarlas en cuero.
Aquí se elimina la grasa y los vestigios que aún tiene la piel del animal, evitando así su descomposición. Se lavan las pieles en una solución salina para finalmente sobarla y entregarle flexibilidad.

Talabartería: Es la manufactura de los diferentes objetos de cuero. Se pueden realizar diversos trabajos, como por ejemplo: arreglos de monturas, cinturones, botas. etc.

  • Folio CNCA: 2521

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-11-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Maule - Cauquenes

  • Fecha de nacimiento: 13/05/1945

  • Lugar de nacimiento: Barrio Estación

  • Dominios específicos: Artesanía en cuero / Talabartero

  • Visto 491 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión