Luis Mario Inostroza Inostroza

Artesanía en mimbre / Cestero

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Don Luis es un artesano que se dedica al tejido en mimbre. En su casa tiene un taller donde mantiene sus herramientas y materias primas que le permiten realizar sus creaciones. Trabaja todo el proceso, desde la búsqueda de las varillas de mimbre, cortar, limpiar, partir y tejer. Confecciona canastos para distintos usos de trabajo y de diferentes tamaños. Elementos ornamentales, sillas de mimbre y durante mucho tiempo confeccionó los canastillos en mimbre de las garrafas para la Cooperativa Vitivinícola de Coelemu.

Don Luis nació el 22 de marzo de 1940 en Quirihue. Su padre es Don Luis Audolio Inostroza Sandoval y su madre no la conoce ya que muere en el parto. Se cría con su abuela que vive en Coelemu. Estudia en Coelemu hasta el sexto año de Educación Primaria. Comienza a trabajar a la edad de 19 años en agricultura y en los bosques en bancos aserradores, industrias de la madera y viveros de árboles de la Familia Izquierdo. Cuando estudiaba en el colegio en Coelemu, el profesor Ovideo realizaba un curso de tejido en mimbres. Se interesa, empieza a practicar, aprender y confecciona su primer trabajo: una silla de mimbre. Nunca se olvidó de estos aprendizajes que posteriormente retomaría cuando se jubila y busca la manera de complementar los ingresos familiares.

Don Luis entre abril y junio de cada año y especialmente con luna en menguante, corta varillas de mimbre, cuando están maduras, cuando están amarillas. Las corta, las pela y las pasa por una máquina peladora y el partidor. Moja las varillas. Las piezas como canastos las inicia haciendo una cruz para el fondo, cuando son redondos se hace una cruz de 6 x 6 y cuando son ovaladas de 5 x 8. Se comienza a tejer de “norte a sur” y se empieza a dar las formas. Realiza canastos de diferentes tamaños para guardar, transportar o cosechar productos. Sus canastos tienen mucha demanda cuando en la zona hay vendimias, cosechas de papas o temporadas de recolección de frutos silvestres.

La Cooperativa Vitivinícola de Coelemu, durante mucho tiempo le llevaba garrafas para que les tejiera sus canastillos. Posteriormente comienzan a cambiar sus envases, el primer cambio significó que las empresas prefirieran las reparaciones en lugar de renovar todos los canastillos, pero definitivamente cambiaron por plásticos los envases en que que venden los vinos y con ello disminuyó de manera importante esa actividad. Se continúa haciendo, pero en menor volumen. Sigue teniendo demanda los canastos, mesas y objetos ornamentales realizados con tejidos en mimbres. Don Luis realiza trabajos por encargo y vende exclusivamente en su taller.

  • Folio CNCA: 2322

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 19-01-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Trehuaco

  • Fecha de nacimiento: 22/03/1940

  • Lugar de nacimiento: Quirihue

  • Dominios específicos: Artesanía en mimbre / Cestero

  • Visto 685 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión