Luís Manuel Rojas Urquiza

Poeta popular

cultor individual
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

Nacido en Curicó, Luís Rojas Urquiza es poeta y escritor. Hoy se encuentra jubilado y durante su vida se dedicó a ser vendedor viajero. Es incluido en este catastro por tener también una raíz folclórica y popular en sus escritos. Cultiva el verso y la décima, y algunos de sus escritos han sido musicalizados y participado en diversos festivales folclóricos del país. Por ejemplo, algunas de sus obras fueron musicalizadas y cantadas por el conocido Piojo Salinas*. También, cuenta con una serie de premios y menciones honrosas gracias a sus escritos y poesías.
Su gusto por las artes poéticas comenzó cuando era estudiante en la década del cincuenta. En aquella época estudiaba en la ciudad de Santiago, en el Liceo Barros Arana. Ahí comenzó a escribir versos, participar en centros literarios en teatro.
Sus gustos estéticos oscilan entre lo folclórico y lo romántico, y se considera un poeta entre docto y popular, eso “según mi estado de ánimo” comenta.
Hasta el día de hoy participa en algunos círculos literarios de la región, y sigue escribiendo poesía, cuentos, además de escribir letras para grupos folclóricos y empresas locales que se lo solicitan.

Como anécdota personal cuenta que cuando jovencito, en la década del sesenta, conoció personalmente al poeta Pablo Neruda, quien era muy amigo de su Padre. En aquella instancia Neruda le dijo a Luís: “si tú quieres escribir, escribe todos los días”, palabras que le sirvieron de inspiración para su quehacer artístico. Cree que la enseñanza de la poesía y el canto popular, debe comenzar en el colegio. Esto es fundamental para tener éxito en el futuro.


* Cantor, payador, guitarrista y guitarronero, Benedicto Salinas Jiménez, conocido como el Piojo Salinas, es uno de los mayores cultores del canto popular chileno. Sufrió el peor golpe de su vida cuando su esposa, su hijo y su cuñada murieron tras un operativo policial en 1986 y engrosaron el historial de víctimas de la dictadura militar en materia de derechos humanos. Finalmente fallece en febrero del año 2008.

  • Folio CNCA: 1276

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 23-10-2013

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Maule - Curicó

  • Fecha de nacimiento: 07/10/1938

  • Lugar de nacimiento: Curico

  • Dominios específicos: Poeta popular

  • Visto 467 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Renzo Stanley
    Sugerir Revisión