Luis Humberto Sepúlveda Robles

Prácticas narrativas / Rescate de leyendas y tradición oral

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

La primera experiencia de Luís Sepúlveda es reconocerse como parte de un grupo de personas y con una fuerte pertenecia al lugar de donde vive, trabaja: Minero del Carbón. Siendo ampliamente reconocido por los vecinos y los cultores locales de folclor y en el ámbito regional.

Esto ha permitido reunir el lenguaje que se usa en la minería del carbón para referencia a los procesos de extracción del carbón, el modo de comunicarse de los mineros en el interior mina; la forma de la forma de pensar del minero: mitos, leyendas, apariciones en el interior mina.

Es así como ha contribuído en varios ámbitos en los que destacan:

Rescate de música y letra hacer y hablar del campo chileno y lo local: uso de la Guitarra y el Guitarrón, así como investigador del folclor local.

Rescate de la influencia foránea y que están presente en la expresión musical local proveniente de Europa: vals, Poleas en otras.

Uso y rescate de diferentes instrumentos musicales: cultor del acordeón y mandolinas instrumento muy usado en las en Iglesias Evangélicas; estas iglesias constituyen la mayoría de la población de la comuna de Lota.

Grupos como Afolcar (Agrupador Folclórico del Carbón) nutre su experiencia a través de cantos y bailes y usanzas en base al trabajo que ha realizado don Luis Sepúlveda. Esto le ha permitido ganar campeonatos de cueca de nivel nacional.

Es fuente viva para distintas investigaciones que han realizados profesionales universitarios de distintas disciplinas apoyando con su conocimientos los siguientes libros y autores: "Feria de Luía: Memoria viva de un mercado popular" (2015) de Javiera Cornejo, Luis Aguirre y Pablo Gaete. "Cancionero Popular Minero" (5014) Flector Uribe Ulloa. "Voces de la historia: Relatos del carbón: Tradiciones y expresiones orales.

El significado que tiene para la comunidad es que "El Chepo" dio a conocer la cultura de los mineros especialmente el de los obreros (mineros del cartón) y sus familia. Sus costumbres, sus tradiciones, su vocabulario, la anécdota de las labores de la extracción del carbón como una fuente de esta identidad; logrando el sello artístico Patrimonial de la Comuna y que es reconocida por ellas en fiestas familiares, bautizos y presentaciones, clubes deportivos, inauguraciones de muestras artísticas.

EL cierre de las minas en carbón de Lota en el año 1997, hizo tomar conciencia de la importancia de su patrimonio como una herramienta social, cultural y sueños de desarrollo a futuro. Este cierre fue traumático y violento para los vecinos de la comuna, en especial a los vinculados con esta fuente de trabajo.

En este contexto, Don Luis se ha focalizado en rescatar dichas tradiciones locales, lenguajes, sentidos de vida, experiencias cotidianas, mitos, leyendas, cantos y anécdotas.

Actualmente dirige los grupos: "Canto y bailes de Adultos Mayores de la Comuna de Lota" por iniciativa y gestión propia, y el grupo de "Madrugadores de la Parroquia de Lota Bajo".

Enseña acordeón y mandolina en Iglesias Evangélicas.

  • Folio CNCA: 2829

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Lota

  • Fecha de nacimiento: 03/08/1952

  • Lugar de nacimiento: Lota

  • Dominios específicos: Prácticas narrativas / Rescate de leyendas y tradición oral

  • Visto 433 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión