Luis Fernando Castro González

Canto a la Daira / Canto a la rueda / Cuequero

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Genuino representante y portador del canto a la rueda, tradición de la Zona Central de Chile, Luis Fernando Castro González, oriundo de Santiago es investigador, poeta, historiador, compositor de cueca, cultor de Canto a la rueda y Director del Conjunto Escuela "Los Chinganeros" con quienes trabaja actualmente en el documental "Cueca, alma y delicadeza" del Director Francés Vincent Moon, donde entrega su testimonio y sabiduría de gran valor, siendo su relato el eje narrativo.

Ha ejercido el oficio de cantor a la rueda, enseñando y demostrando compromiso, capacidad y voluntad de seguir desarrollando conocimientos y técnicas de manera continua, en forma creativa, para colaborar con el desarrollo de nuestros talentos jóvenes, transmitiendo su saber sobre el canto a la rueda y la cueca centrina característica del Matadero de Santiago (Barrio Franklin), que fué el último bastión de chilenidad.

Con siete décadas de experiencia acumulada desde sus inicios y a trece años de iniciada su discografía ya en el nuevo siglo, los Chinganeros son la mejor manera de decir Escuela en la Cueca Tradicional. Si bien los cantores de los Chinganeros pertenecen a familias de tradición y encarnan al "Roto Chileno" de nuestros días, la línea directa del conocimiento sobre el "Canto a la rueda" la han mantenido bicentenariamente por cultura oral los González Maraboli; Luis Castro González es el último y único heredero directo de esta familia.

La familia de Luis Castro, los González-Marabolí, a través de generaciones han establecido una estrecha relación con el Matadero de Santiago: el bisabuelo, Don José Dolores González y el abuelo, Don Luis González Flores, fueron "matarifes". Los tíos Mario, Jorge y Fernando González Marabolí fueron cuadrinos, llegando a ser este último presidente del SIndicato de Matarifes. Esta familia, en sus tertulias, recuerdan las cuecas al estilo matadero que cantaban los matarifes en sus momentos de descanso y las competencias que se realizaban en torno al matadero, donde los restaurantes de "Juan de la Fuente" y "Doña Fidela" contrataban a los mejores cantores de Santiago y Valparaíso, para ver quienes "se llevaban la bandera" ( quienes eran los ganadores ).

Hasta 1972 se realizaron en el matadero de Santiago las tareas de faenación de carnes; con la clausura del lugar desaparecieron también el canto a la rueda y la cueca. El inmueble se convirtió en un mercado dedicado al abastecimientos de carnes, verduras, abarrotes, lácteos y todo tipo de comestibles relacionados. A cambio de propinas, actualmente deambulan por el sector cantantes callejeros que, no siendo cultores de la tradición del matadero, interpretan cumbias, rancheras o cantos religiosos.

Luis ha sido premiado con la Orden José Miguel Carrera, es Hijo Ilustre del Barrio La Chimba (comuna Independencia) y reconocido como Tesoro Humano Vivo por la Comuna de Santiago. Es portador y defensor del canto a la rueda, estilo melismático en la cueca, cultivado en el Barrio de La Chimba de Santiago en los albores de la Independencia, manifestación popular que fue sagrada para los Hermanos Carrera, Manuel Rodríguez, don Diego Portales y que se cultivó en todo Chile durante la Patria Vieja. Luis Castro González ha sido informante de muchos académicos universitarios que investigan sobre este arte musical; es maestro e importante referente para los conjuntos de cueca chilenera que existen en la actualidad. Así lo reflejan sus publicaciones y producciones discográficas, las que son consideradas como importante material de estudio sobre la cueca, tanto en Chile como en el extranjero.

Videos Relacionados




  • Folio CNCA: 2484

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-10-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región Metropolitana - Santiago

  • Fecha de nacimiento: 08/06/1968

  • Lugar de nacimiento: San Bernardo

  • Dominios específicos: Canto a la Daira / Canto a la rueda / Cuequero

  • Visto 1111 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2013

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión