Luis Alfredo Silva Vasquez

Productor de chicha / Vinicultivo

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

Don Luis Silva tiene 80 años, vive en su pequeña parcela de La Estrella hace varias décadas. Allí cultiva sus plantas de viña, elabora la chicha, destila el aguardiente y finalmente, prepara sus licores. Ha logrado mantener intacta la tradición del uso del lagar de cuero para producción artesanal de uva, chicha, aguardiente y licor, tal como se hace en Chile profundo desde hace cerca de 300 años.

El lagar de cuero para el pisado de uva fue una innovación de 1740, antes de esa fecha, sólo se usaban en Chile los lagares de cal y ladrillo, cuyo costo era muy alto ($150 en promedio) y por lo tanto, solo los podían tener las grandes haciendas. Como resultado, los pequeños viticultores no tenían forma de pisar la uva, y como esta fruta es muy perecible, tenían que venderla a muy bajo precio. La invención del lagar de cuero permitió acceder a un equipamiento muy barato ($5) y ello puso al alcance de los pequeños viticultores la posibilidad de pisar la uva, obtener el mosto, y elaborar vinos y aguardientes. Esa innovación significó democratizar la industria vitivinícola del Cono Sur de América, porque muy pronto se difundió a todos los viticultores de la región: Colchagua, Santiago, Talca, Concepción, Mendoza, San Juan, Coquimbo, etc.

Lo mismo ocurrió con la elaboración de vinos y aguardientes con equipamiento artesanal, sobre todo tinajas de greda, fondos y cañones de cobre labrado. Estos métodos permitieron el surgimiento de pequeños viticultores independientes; con muy poca tierra (una cuadra), ellos pudieron poner en marcha una producción de productos de origen agrícola, con capacidad de abastecer las cadenas comerciales. De este modo surgió una clase de pequeños propietarios independientes, lo cual contribuyó a promover un modelo de integración social y encadenamientos productivos regionales.

Don Luis Silva Vásquez, al mantener viva esta práctica, es portador de una tradición del campo chileno y latinoamericano, que representa el esfuerzo de los pequeños campesinos pobres por lograr surgir a partir de su trabajo personal, su esfuerzo y su valoración del paisaje.

  • Folio CNCA: 2855

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 19-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - La Estrella

  • Fecha de nacimiento: 17/08/1936

  • Lugar de nacimiento: Región Metropolitana

  • Dominios específicos: Productor de chicha / Vinicultivo

  • Visto 282 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión