Luis Alberto Triviño Charlin

Declamador / Escultor / Historiador

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

"Es verdaderamente difícil que una persona reúna diversas facetas en el ámbito cultural, sin embargo en Don Luis, se dan esas características. Declamador innato de la poesía, escultor exitoso y amante de la historia principalmente de la vida aborigen chango del puerto del Huasco." ("Personajes y oficios del Valle del Huasco" - Oriel Álvarez Hidalgo).

Luis Triviño Charlin nació el 26 de junio de 1941 en Valdivia, ha hecho vida en Huasco siendo reconocido como uno de los más destacados artistas que este puerto ha tenido. Casado con Pensilvania Gonzalez, junto a sus hijos forman parte de una de las familias más conocidas en la región, por dedicarse exclusivamente al desarrollo de variadas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, mosaicos, intervenciones públicas, recuperación de espacios públicos, telar, poesía, música, etc.

El quehacer artístico de Don Luis es extenso y variado y es difícil separar las múltiples áreas que el cultiva desde hace décadas. Resaltan su labor como escultor autodidacta, declamador de prosa poética e historiador, que en conjunto nos muestran a un hombre que ha cultivado ampliamente sus cualidades artísticas y espirituales.

1) Escultor autodidacta: Su obra ha traspasado las fronteras de Atacama, rescatando la madera, la piedra y el metal como materia prima, donde de forma intuitiva va descubriendo al paso que inicia la talla diversos personajes y animales de la fauna, propios de los paisajes desérticos costeros. Es así como surgen los pelicanos, lobos de mar, el vendedor de pescado, el pescador, el apir, el arriero y es así también como se plasman las imágenes de nuestras culturas ancestrales: el sacrificador, el chamán, etc.

2) La prosa poética: Su lectura y declamación es otro aspecto que caracteriza a Don Luis Triviño, cualidad que cultiva desde muy pequeño, cantando versos para los amigos de su padre. Es aquí donde destacan sus cualidades teatrales, que al igual que la escultura desarrolla en forma autodidacta.

3) Historiador: Desde su llegada a Huasco en el año 1963 su pasión han sido las culturas ancestrales, sobre todo de "los camanchacos", de quienes se ha hecho experto, recopilando historia y huellas. Hoy en día es visita obligada para entender quiénes eran estos pueblos y su forma de vida.

Cabe destacar que el trabajo artístico realizado en todas sus expresiones, es un trabajo que en general esta creado de forma cuidadosa, profesional con altos niveles de técnica.

Videos relacionado





  • Folio CNCA: 2745

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-06-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Atacama - Huasco

  • Fecha de nacimiento: 26/06/1941

  • Lugar de nacimiento: Valdivia

  • Dominios específicos: Declamador / Escultor / Historiador

  • Visto 320 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2015

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión