Reseña

Julio César Corvalán Norambuena, nace el 12 de noviembre de 1970 en Linares, Chile. Reside en la comuna de Longaví. Desde niño mostró habilidades para dibujar y pintar, estudió pintura en el Museo de la ciudad de Linares con el maestro costumbrista Pedro Olmos, en la Universidad fue alumno de su esposa Emma Jauch quien le reafirmó el gusto por el arte y la poesía. Desde el año 2014, es miembro activo del Centro Cultural Maule Sur.

En lo profesional se puede destacar que estudió pedagogía general básica y posteriormente profesor en educación especial, ambos títulos con distinción máxima. Es Licenciado en Educación (UCM) Su vida profesional la ha desarrollado entre la provincia de Linares (Longaví, principalmente, estuvo en Retiro, Linares y Yerbas Buenas) y la comuna de San Rafael, Talca, donde fue Coordinador Comunal de Cultura, profesor guía de Lenguaje y Comunicación y desarrolló un proyecto de intercambio con una universidad francesa. Estando en Longaví efectuó una pasantía a Francia y posteriormente fue becado por el gobierno francés en que estudió e hizo clases de español los años 2003 y 2004 en un liceo y un colegio en Nimes, Francia. Dirigente social en su comunidad por varios años desarrollando permanentemente actividades deportivas, recreativas y culturales.

Estando en Francia conoció y compartió con escritores de la talla de Luis Sepúlveda, Paulo Coelho y Gonzalo Rojas. El año 2013 decide sacar a luz sus producciones, ganando el primer lugar de la región del Maule en un concurso de poesía rural convocado por FUCOA, con el poema “Romance Maulino”. El 2014 obtiene el Primer Lugar Región del Maule por segundo año consecutivo, con el Poema “Trilla a yegua suelta”.

En España clasifica seis poemas para seis antologías colectivas iberoamericanas en el Centro de Estudios Poético de Madrid. (“Palabras”, “Navegante de Parral”, “Para encontrar la paz”, “Yo Soy”, “Tengo un piño de versos”, “No tengo Tiempo”). El 30 de abril de 2014, obtiene el primer lugar en la primera Bienal de Poesía del Museo LANN, en Guayaquil, Ecuador con el poema “A la Maestra”.

En la página social SoyPoeta.com, obtiene dos veces el 2° lugar en concursos temáticos “Desde mi ventana” y “Tengo un sueño”. En Uruguay obtiene el Premio Aguaribuy, otorgado por el Club Internacional de Leones de la ciudad de Rocha, por su poema “La dama de la fuente”.

En cuento es finalista en el sitio español LETRAS CON ARTE, con su cuento “Lobezno Marino”. Compositor del cantante Mexicano Luis Enrique González (El gallo de Jalisco), ahijado de Vicente Fernández. En Quilpué obtiene el Primer lugar Nacional de poesía con el "Poema al vino", en septiembre de 2015. El 2016 es finalista del Primer Certamen Literario Fundación Somos (EE.UU.) en la categoría Poesía Libre.

Julio César Corvalán es un profesor rural, dibujante, poeta y dirigente social, que de manera permanente ha luchado por las actividades culturales y rescate patrimonial de la provincia de Linares. Desde adolescente ha demostrado interés por las actividades culturales.

Como poeta popular, comenzó escribiendo manuscritos, fotocopiando y regalando o vendiendo su obra literaria de temas simples y cotidianos, gestando y promoviendo actividades culturales, sociales y solidarias, sirviendo como refuerzo identitario de la comunidad campesina en el sector de San Luis y Los Cristales. Es, además, un instrumento formativo para las generaciones más jóvenes, como catequista, formador de grupos juveniles, culturales, y como docente despierta la cognición social sobre la importancia de su protección y conservación.

Ganador de múltiples concursos de poesía. Su temática está basada en temas campesinos y costumbristas. Dedicado a resaltar la simplicidad de las cosas. Su poesía costumbrista sirve de nexo entre el pasado y el presente, enseñando de manera lúdica lo que los niños, niñas y jóvenes debieran conocer o saber sobre poesía popular y a través de ella saber de situaciones cotidianas.

Como gestor cultural, ha desarrollado la semana San Luisina, San Raulina y Cristalina, desde el año 2007 llegando a presentar diversos grupos musicales folclóricos de la zona, e incluso del extranjero. El 28 de enero de 2010 realiza el último homenaje a Los Hermanos Campos en la comuna de Longaví. Gestor de los juegos populares En el sector de San Luis desde el año 2006. Inició la Feria costumbrista folclórica en el sector de los cristales, desde el año 2011.

Colaborador y productor de actividades culturales en la presentación del cantante juvenil azteca Luis Enrique González “EL GALLO DE JALISCO”, ahijado de Vicente Fernández y cultor de la música vernácula mexicana. En diversos escenarios de la sexta y séptima región durante el verano pasado. Se desempeñó como profesor asistente de español en Francia durante los años 2003 y 2004, lugar donde expuso sus poemas y pinturas. Dando a conocer su cultura y hablando de la ruralidad de su región. En vinculación con las organizaciones “Los Andes” de Montpellier y “Les Amis de Víctor Jara” en Nimes. Con quienes produjo recitales de su poesía, con traducción simultánea al francés.

El año 2014 fue homenajeado y reconocido como “Profesor destacado en actividades culturales” e “Hijo destacado de la comuna de Longaví” otorgado por el alcalde y concejo municipal. Y además fue declarado ciudadano comprometido por la cultura provincial por parte de la gobernadora de Linares.

Invitado habitual de los medios de comunicación provincial para hablar de cultura y poesía. Es un referente para diversos colegios que le invitan como jurado o a dar charlas de poesía y cultura. Participante activo del Centro Cultural Maule Sur, participa en peñas poéticas en la ciudad de Linares con el poeta Oscar Mellado.

  • Folio CNCA: 2756

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Maule - Longaví

  • Fecha de nacimiento: 12/11/1970

  • Lugar de nacimiento: Villa San Luis, Miraflores

  • Dominios específicos: Artes Plásticas / Escritor / Fiestas costumbristas / Gestor cultural / Mestro o Maestra Rural / Narrador / Poeta popular

  • Visto 920 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión