Reseña

Don Juan Vera Piucol es un personaje muy querido y destacado por la comunidad de Melinka y Repollal, es reconocido como un viejo pescador y lobero. Excelente jugador de naipes, especialmente el truco, juego de salón muy popular dentro de la zona. Además se ha dedicado a la tala del ciprés y a la construcción de embarcaciones como carpintero de ribera. Se ha presentado en veladas artísticas culturales de las escuelas de la comuna de Guaitecas, festivales costumbristas y otros eventos, en donde ha destacado especialmente como cantautor de su corrido a "Pedro Ñancúpel". También es reconocido por el relato de la historia de este pirata y otros personajes, además de las narraciones de acontecimientos pasados relacionados con sus hazañas y vivencias tanto en el mar, como en su vida en las tierras de Melinka y Repollal.

Leyendas y cuentos: Es el único en todo Melinka que ha seguido la tradición de contar historias y relatos en relación con la leyenda de Pedro Ñancúpel, Carmelo Nahuelhuen, como también contando historias de sus vivencias tanto en la tala del ciprés como su vida en el mar, como por ejemplo, su expedición con el Padre Jesuita Raúl Baeremaecker. Asimismo efectúa relatos relacionados con el terremoto del año 1960. Sus narraciones han sido objeto de interés de programas de televisión, como La Odisea de TVN, que dedicó un capítulo a la ruta del pirata Ñancúpel, para lo cual fue entrevistado y posteriormente transmitido a todo Chile y el mundo, a través del canal público el año 2013.

Mentiras y chistes: El truco es una manifestación en relación con las mentiras, aprendida a sus 9 años y que actualmente continúa ejerciendo y transmitiendo. Es un experto en este juego de naipes, ganando varios campeonatos, entre ellos el efectuado en 2008 en la Escuela de Repollal.

Cantautor: Conocido es su famoso corrido de Pedro Ñancúpel, del cual no está del todo claro si es su autor, pero sí está definido que desde los 10 años lo conoce y lo transmite por toda la región. Es reconocido como cantautor de este corrido, el cual ha sido difundido a través de documentales y programas de televisión, por lo que es reconocido fuera de la región y el país. Con esta canción ha participado como intérprete y autor en el Festival Regional de la Cueca Escolar Básica y Media de todas las comunas de la región (1987) y en los Juegos del Litoral realizado en Puerto Cisnes el mismo año. En 2008 participa de 2° encuentro de cultores populares de Guaitecas.

Conocimientos del mar: Es reconocido por toda la comunidad de Melinka en su trayectoria como pescador y lobero, además de navegar hasta el Golfo de las Penas con el misionero jesuita, evangelizando. Dicha travesía es excepcional, ya sólo se efectuó en chalupa a remo y vela.

Explotación de la madera: Sus conocimientos son excepcionales en la tala del ciprés siendo pionero de esta actividad en la zona y reconocido por la comunidad. Actualmente dejó de ejercer esta actividad.

Artes de pesca artesanal: Demostró su excepcionalidad en la actividad de la pesca artesanal, destacándose en la comunidad melinkana por el pescado ahumado y la cholga seca. Se han efectuado documentales en video, que están en internet, como exponente de esta última actividad.

Carpintería de ribera: En sus tiempos de tala del ciprés, se dedicaba a la carpintería de ribera, reparando embarcaciones. También fue conocido en esta área dentro de toda la comuna.

Artesanía en madera: Reconocido como artesano de guitarras en todo Melinka.

  • Folio CNCA: 2794

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 14-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo - Guaitecas

  • Fecha de nacimiento: 25/09/1925

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Artesanía en madera / Aserraduría artesanal / Cantautor popular / Carpintería de ribera / Pesca artesanal / Prácticas narrativas / Truco

  • Visto 240 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2013

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión