Juan Martínez Blanco

Dueño de establecimiento gastronómico / Pescado y mariscos

Asociado a:

Caballito de Mar
cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

El trabajo de Juan Martínez Blanco, de profesión químico laboratorista y dueño de local gastronómico Caballito de Mar, de alguna u otra forma siempre estuvo ligado al mar. Su padre, el reconocido empresario gastronómico Juan Martínez Valderrama y fundador del local ubicado en el Mercado Colón de Arica, le enseñó desde muy pequeño todo lo que tenía que saber acerca de los productos del mar, con la intención de mantener y hacer prosperar el negocio familiar. De esta manera, Juan Martínez padre le enseñó a su hijo todas las técnicas para manipular el pescado y, lo más importante, le enseñó también los secretos para elaborar y crear exquisitas recetas con los frutos locales del mar.

En 1986, ya egresado de la Universidad, Juan Martínez hijo trabajaba como jefe de laboratorio en una importante pesquera. Ese año su padre le ofreció trabajar en la Cevichería, que ya en ese tiempo empezaba a prosperar, y debido al éxito que había adquirido se requería a toda la familia trabajando unida. En ese tiempo, Juan Martínez hijo tenía intenciones de abrir un local de gastronomía marina en el mercado de Tocopilla, donde trabajaba y residía, aplicando los conocimientos que había adquirido en Arica. Pero finalmente optó por regresar a su tierra natal para ayudar a su familia, atraído también por las favorables condiciones turísticas que la ciudad de Arica estaba comenzando a adquirir en ese tiempo. Así fue como Juan Martínez tomó la decisión de pasar de ser un químico laboratorista, a dedicarse de lleno a la química de los alimentos.

Hoy en día, Juan Martínez cuenta orgulloso cómo Caballito de Mar se ha transformado en un emblema local gracias al esfuerzo de toda la familia Martínez; y cómo la Copa Martínez, plato emblema del local, se ha ido popularizando entre los miles de clientes que desde lugares tan remotos llegan a conocer sus bondades. Sin duda, el aporte del actual dueño del local a la gastronomía ha sido su búsqueda incansable por ir más allá de la tradicional receta, incluyendo conceptos químicos a sus platos y elaborando nuevas recetas que logren transmitir la identidad de su ciudad.

Junto a sus hermanas Jacqueline y Consuelo, quienes aportan cada una de ellas en su especialidad, Juan Martínez Blanco ha logrado adquirir un merecido y reconocido éxito, fruto de la dedicación y la pasión que la familia Martínez ha puesto para realizar siempre “un trabajo bien hecho”. Por esta razón, Caballito de Mar es hoy en día, sin duda alguna, uno de los locales gastronómicos más condecorados de la región de Arica y Parinacota y del país.

  • Folio CNCA: 852

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-11-2013

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de nacimiento: 24 febrero de 1959

  • Lugar de nacimiento: Arica

  • Dominios específicos: Dueño de establecimiento gastronómico / Pescado y mariscos

  • Visto 459 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión