Juan José Emilio Torres Anabalón

Agrupación de Artesanos / Rescate de cultura ancestral indígena

cultor individual
Documentado por: Javier Ignacio Rapimán del Río

Reseña

Juan Torres es un joven artesano que realiza el oficio de Retrafe, concepto en mapuzugün que hace alusión a la especialidad de platero dedicado a la confección de joyas Mapuche, las que realiza en su taller en el campo y que posteriormente vende en la ciudad de Temuco, carahue y Puerto Saavedra.
Su interés por aprender el oficio nace en el año 2009 cuando se entera de un curso de platería dictado por la organización de mujeres Mapuche Zomo Newen, la que es financiada por una ONG perteneciente a la congregación el buen pastor. Acá concurre a un primer curso de cuatro meses en donde aprende el trabajo de plata en granalla mediante los procesos de fundir, laminar, trefilar (tirar el alambre) y calar, realizando sus primeros Chaway mediante el trabajo en plantillas.
Cuando termina este taller comienza a comprarse sus primeras herramientas y comienza a trabajar otros metales como la alpaca. Posterior a esto se traslada a vivir en el campo, en donde comienza a trabajar de lleno a lo que es la confección de artesanías, realizando sus primeras creaciones propias y a tomar pedidos de la gente cercana a su lof. El echo de tomar pedidos de la gente de su comunidad, considera, es de suma importancia, ya que la demanda de artesanías lo hace que se acerque más aún a su cultura y a los imaginarios mapuche sobre el uso de joyas en fin, señala que trabajar en pedidos con la gente hace que se acerque al máximo a su oficio.

En la actualidad dentro de las joyas que más realiza se destacan los Chaway, Chollol, cheltuwe, tupu, prendedores, cadenas, anillos collares y . Estas artesanías las trabaja en plata o alpaca, dependiendo del interés del cliente.
Sostiene que nunca trabaja en ferias y que le gusta el trato directo con personas.
Se interesa en las técnicas antiguas de la orfebrería Mapuche, como el fundido en tierra cruda, señalando que le gusta recuperar el ofició ancestral.

  • Folio CNCA: 2830

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Temuco

  • Fecha de nacimiento: 26/09/1988

  • Lugar de nacimiento: Temuco warria

  • Dominios específicos: Agrupación de Artesanos / Rescate de cultura ancestral indígena

  • Visto 258 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión