Juan Hernán Parada Pérez

Repujado en Cobre

cultor individual
Documentado por: Sergio Puebla Araya

Reseña

Juan Parada Pérez nace un martes 24 de junio de 1957 en pleno Santiago Centro. Pero su infancia y juventud la realiza junto al mar y la cordillera de la costa en Viña del Mar. Allí, Juanito como le dicen sus amigos de infancia, vivió grandes experiencias deportivas, de vida, lapso misma que lo llevó 6 años estar en Europa trabajando de mesero, cocinero, como aprendiendo de cada experiencia que pasó.
A su retorno pasa tiempo en Viña para erradicarse en Temuco, trabajando en otros rubros cambió la vida el cual siguió una oportunidad que la vida el ofreció, donde pudo retomar aquel trabajo que realmente lo apasionó desde muy joven.

Si preguntamos ¿conocen o han visto en hogares adornos de cobre, libretas o separadores de libros? Bueno, Juan Parada es el responsable de que hoy podamos disfrutar de su arte en diferentes casas tanto de aquí como en el extranjero. Juan lleva treinta años promoviendo la artesanía y no sólo eso, sino que acompaña sus trabajos de repujado en cobre con las imágenes e iconografía nacional mostrando los paisajes típicos urbanos y rurales como la Plaza de Temuco, cerros de Valparaíso, volcanes, entre otros, al igual que representantes identitarios nacional, trabajos con la cultura mapuche, y otras figuras.
Si bien Juan comenzó destacando por sus habilidades propias, en su etapa escolar tuvo problemas demostrando a su profesor de artes manuales que sí realizaba su obra, fue tal la desconfianza que tuvo que ver insitu las habilidades de él. Aquel impulso le demostró sus aptitudes y habilidades que tiempo después trabajaría e impulsaría su desarrollo.
El camino no ha sido fácil y en el tiempo Juan ha ido promoviendo tecnologías para producir un mejor acabado impulsado por gráficas computacionales logrando semi-industrializar su laburo pudiendo ingresar a un pequeño personal que trabajan en conjunto.
Los procesos del trabajo son el diseño, el repujado, la matricería, pintado y por último el envasado, más las distintas terminaciones de los distintos productos que ofrecen en Paradagraf: libretas, cuadros, separadores de libro, mapas, cuadros típicos de Chile,
Hoy el taller cuenta con cuatro espacios

uno es el diseño ¿no cierto? La otra es el repujado, la matricería y el pintado y el embazado, y la terminación porque hay distintos productos de distintos materiales que son diversos en su facturación, manofacturación y bueno, depende de eso.

  • Folio CNCA: 2835

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Temuco

  • Fecha de nacimiento: 24/06/1957

  • Lugar de nacimiento: Centro

  • Dominios específicos: Repujado en Cobre

  • Visto 201 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión