Juan de Dios León Castillo

Baile Chino / Constructor de instrumentos musicales / Fabricación de instrumentos musicales

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Don Juan León Castillo, es constructor de instrumentos de los bailes chinos, constructor de flautas de caña y tambores de cuero de cabra, instrumentos realizados con gran prolijidad.

Don Juan resguarda un sonido muy sagrado para las cofradías de los bailes chinos; antiguamente cada baile tenía un constructor de instrumentos, en la actualidad, solo quedan un par de cultores que en sigilosa custodia mantienen técnicas traspasadas por sus predecesores.

La construcción de flautas es similar a la confección de los aerófonos andinos, zampoñas y quenas, la condición excepcional que realiza Don Juan como cultor, es preservar un sonido muy particular, ancestral, generando una dulzura sonora y a la vez una fuerza en cada soplido de las flautas y casa Son de los tambores, como él lo señala, calibrar el sonido de las flautas para que lloren, eso significa que las flautas suenen bonitas y estremezcan el corazón y motiven la devoción a la chinita. Cada año Don Juan recolecta cañas en distintos cañaverales de los valles y la tarea es más difícil cada año, ya que los cañaverales están vulnerables ante la falta de agua y la dura sequía que afecta la zona; confeccionar los tambores también implica comprar cueros y accesorios para darles el sonido a las cofradías de danzantes. Esta tarea es realizada con gran dominio.

Según Don Juan, las flautas deben ser elaboradas con dos tubos de cañas, un tubo inferior muy delgado de unos 30 cms. de longitud y otro superior de otros 30 cms. más grueso, luego se une con un sello de pegamento que le mismo prepara con gran cuidado de no romper ni dañar la caña para darle un emboquillado perfecto y obtener el sonido maravilloso; esa boquilla después de ajustarla, la cubre con cera de abeja y pecastilla para que los chinos no se dañen los labios al danzar y tocar. Esta técnica es ocupada por la mayoría de los constructores de instrumentos, la característica personal de Don Juan, es la manera de recortar y de confeccionar los instrumentos, la búsqueda de un cañaveral para obtener la mejor caña, en mística conexión espiritual, rezando a la chinita de Andacollo y a su Santo para que esas cañas sean perfectas para el sonido. En su humilde taller ubicado en el patio de su casa también prepara los tambores que confecciona con igual preocupación, prepara los cueros de vaca bien pulidos antes de cubrir cada tambor que luego tensa sobre el armado de lata y amarras en fuertes trenzados, ese saber y conocimiento es una transmisión y herencia única.

Todo su trabajo lo ha realizado en la localidad minera de Andacollo, pero últimamente ha participado en múltiples actividades en escuelas, colegios y universidades transmitiendo sus saberes.

Don Juan León realiza el oficio de constructor de flautas desde hace 40 años, él aprendió de sus maestros las técnicas básicas para confeccionar buenas flautas y buenos tambores, Don Juan es también Jefe del Baile Nº8 Andacollo, quienes acompañan al Baile Barrera Nº1 en todas las festividades de la Virgen del Rosario de Andacollo, por lo que su responsabilidad y compromiso de mantener esta tradición es vital.

  • Folio CNCA: 2446

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-10-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Andacollo

  • Fecha de nacimiento: 18/09/1944

  • Lugar de nacimiento: Andacollo

  • Dominios específicos: Baile Chino / Constructor de instrumentos musicales / Fabricación de instrumentos musicales

  • Visto 349 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2015

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión