José Roberto Castillo Fernández

Camaronero

cultor individual
Documentado por: Lorena Elisabeth Cayuqueo Curriñir

Reseña

Don José Castillo Fernández, se auto identifica como amante de la naturaleza y de la comuna en la cual nació y creció, Los Sauces. Miembro de una familia numerosa, en la actualidad es uno de los pocos asentados en el sector, ya que sus hermanos se encuentran en otras regiones y fuera del país. A lo largo de su vida don José ha trabajado en diversas ocupaciones tales como en carpintería, albañearía, gasfitería, aun así lo que más le apasiona realizar, son aquellos oficios donde este en constante contacto con la naturaleza, en este sentido disfruta trabajando como temporero, recolectando frutos silvestres como la mosqueta y los digueñes, productos que abundan en el sector, además de ello en la temporada de invierno se dedica a la práctica extractora del camarón de vega.

Esta práctica la viene realizando desde que tiene uso de conocimiento, en aquel entonces acompañaba a sus abuelos a las vegas en busca de este crustáceo. Ellos al igual que sus antepasados extraían solo con las manos, fue mucho después cuando se inventó la maquina a presión utilizada en la actualidad.

Para don José la práctica consiste en extraer el camarón, en su caso es para el consumo y para la comercialización, comienza cuando caen las primeras lluvias, hasta aproximadamente el mes de septiembre de cada año. Durante este periodo un día normal para él comienza muy temprano, generalmente se interna en las vegas de don Juan Claudio de la Cruz, en Huadaba y San Luis hasta aproximadamente las seis de la tarde, tiempo donde extrae lo suficiente para vender en el sector urbano de Los Sauces o entregarlos a personas que se lo encargan de antemano.

Debido al conocimiento que posee de esta práctica y de la especie misma, don José cree que las forestales han sido responsable de la sequía que se está evidenciando las últimas décadas en toda la zona, repercutiendo considerablemente en el hábitat de la especie, así como la contaminación que deriva de las constantes fumigaciones a los pinos y eucaliptos, los cuales cubren grandes extensiones de superficie en la zona y sectores aledaños, en definitiva están secando y envenenando la tierra.

En cuanto a los riesgos para la práctica considera que siempre habrá personas que se interesarán por realizarla, ya que en sí, el camarón es un producto exquisito, que gusta a cualquiera que lo pruebe.

  • Folio CNCA: 2682

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-03-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Los Sauces

  • Fecha de nacimiento: 11/11/1961

  • Lugar de nacimiento: Los Sauces

  • Dominios específicos: Camaronero

  • Visto 177 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión