José Luciano Navarro Navarro

Fotógrafo

cultor individual
Documentado por: Jorge Maldonado Soto

Reseña

Don José Navarro es un reconocido fotógrafo de la ciudad de Punta Arenas, profesión que ejerció por más de 40 años hasta jubilarse. Destacado es su legado en el registro fotográfico icónico de relevancia social, familiar y generacional en el territorio de Magallanes.

En el año 1966 por medio de una publicación que se invitaba a tomar cursos a distancia, se interesó por el curso que entregaba la Escuela de Fotografía Sudamericana de Buenos Aires, quienes le enviaban tres lecciones por mes durante dos años. Le llegaban así las lecciones y las hojas de exámenes, las cuales tenían que ser remitidas a la brevedad al centro de estudios, acreditando así su capacidad para ejercer la fotografía.

Por el amor a lo que estudió, toma además en el año 1972 un curso de fotografía básica y moderna en la Universidad Técnica del Estado, curso que duro 20 horas pedagógicas. Durante esa época ya estaba ejerciendo fotografía en la Plaza de Armas junto a otros colegas fotógrafos autodidactas. En aquellos tiempos eran características la fotografía en la nieve, la foto al pie del indio y los compromisos sociales. A pesar de ser una época difícil por la situación política y social en que se encontraba el país, él conocía bien su hora de llegada y su retiro, y cautelosamente llegaba a su hogar para realizar sus revelados y trabajos que le encargaban.

Entrando a la década del 80, uno de sus colegas viaja a Santiago y le trae un caballito de madera, el que le costó según él mismo dice "siete caballos que se vendieron para charqui". Comenzaba así una nueva aventura fotográfica con mucho éxito, ya que fue la mirada de todos los magallánicos, cuenta que era furor entre los niños quienes clamaban por subirse al caballito, además con el atuendo de huaso, una chupalla de paja y el famoso ponchito. No solamente los niños, los adultos se paraban al lado del caballito, con poncho al hombro y de fondo la postal del monumento de Hernando de Magallanes.

Además de ser reconocido en su oficio como fotógrafo tradicional por su trabajo cotidiano en la Plaza de Armas de Punta Arenas con su caballito de madera desde la década del 1960 al 2000, Don José registraba eventos sociales y familiares en distintas lugares de la región como Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, Natales, Puerto Edén, entre otras localidades; festividades eclesiásticas como procesiones, bautizos, primeras comuniones, funerales, matrimonios; otras fiestas comunales como el Festival de la Primavera, Carnaval de Invierno, encuentros deportivos, hípica, boxeo, atletismo; y otros eventos como desfiles escolares, militares, licenciaturas, encuentros corales, congresos indígenas y la bohemia de la ciudad de Punta Arenas.

Registró algunas fotografías de visitas ilustres como presidentes, el Papa Juan Pablo II, Miss Universo, etc. En suma participó en el registro de miles de sucesos importantes para la vida de las personas, familias e instituciones comunitarias de la región. Contribuyó a acercar de manera democrática a las personas y familias más modestas de un recurso técnico, complejo en un lugar público de acceso libre y "tradicional", como lo es la Plaza Muñoz Camero de la ciudad, lugar icónico para los residentes y para los visitantes, donde se encuentra el popular "pie del indio" en el monumento a Hernando de Magallanes.

Formó parte de una generación de fotógrafos autodidactas, que vivieron su profesión de manera colectiva, cercana, con alto grado de camaradería. Es por lo tanto el natural representante de un oficio tradicional ejercido en colaboración mutua. Sus colegas solían entregarles sus cámaras fotográficas cuando fallaban, él las reparaba con mucha minuciosidad, desarmándolas y armándolas hasta dejarlas en perfecto estado. Ello da cuenta de la profesionalidad y alto grado de experticia que logró en la práctica por el amor a su oficio, y su capacidad de autoaprendizaje. Sus colegas le llaman hasta hoy, de manera cariñosa "Navarrito" o "Chico Navarro".

La continuidad del oficio la transmite a sus cercanos. Actualmente uno de sus hijos maneja sus cámaras que dejó, aprendiendo las técnicas de revelado y procesos de la fotografía en blanco y negro. Aun así está absolutamente disponible de enseñar y transmitir la fotografía como una profesión tradicional.

Fuente de la información: Luis Ojeda Pérez

  • Folio CNCA: 2848

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 17-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Magallanes y la Antártica Chilena - Punta Arenas

  • Fecha de nacimiento: 01/09/1938

  • Lugar de nacimiento: Isla Mechuque, Chiloé

  • Dominios específicos: Fotógrafo

  • Visto 186 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión