José Cecilio Olivares Cadagán

Conocimiento territorial / Soguería / Taba / Truco

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

Don Cecilio Olivares, nació un 19 de diciembre de 1918 en Argentina durante la migración de su familia a Chile, pero fue reconocido recién en el año 1930 cuando llega al territorio la presencia del estado chileno. Fue un representante de la cultura gaucha chilena, dueño de una convicción y reflexión acerca de la evolución de la cultura tradicional de Aysén continental, solo comparable con un estudioso del tema, con la diferencia de que él apenas sabía leer.

Manejaba todas las especialidades presentes en esta cultura, al igual que sus antepasados, quienes adquirieron estos conocimientos de sus antecesores para la sobrevivencia. En artesanías todos sabían arreglar un lazo, una cincha, hacer riendas, bozales, etc. a este oficio se le denomina soguero. En medicina, el conocimiento de las plantas y sus usos de manera de no envenenarse ni envenenar a sus animales, además de sanar enfermedades comunes. En gastronomía, todos sabían cocinar, especialmente carne y tortas fritas (pan). En música y danzas, quien no supiera identificar e interpretar un ritmo simplemente no participaba de las fiestas, además de saber organizarlas ya que todas estas van de la mano de celebraciones como cumpleaños, santos, casamientos, etc. además de trabajos como marcaciones, señaladas, etc. Por otro lado los juegos y diversiones siempre están presentes desde la niñez a la adultez, puesto que las entretenciones como la televisión, el internet, los juegos de fábricas, etc., no llegaron hasta esta zona sino hasta hace unos 30 años, por lo que la gente se valía por sí misma en todos los ámbitos.

Don Cecilio Olivares, o Don Chilo como le decían sus conocidos, falleció el 29 de diciembre del 2014. Hasta antes de su muerte, fue un destacado opositor al proyecto Hidroaysen, encabezando en el año 2006 una cabalgata de jinetes que marcharon en señal de protesta hacia Coyhaique en rechazo al polémico proyecto, llegando a sufrir incluso acoso y hostigamientos por parte de funcionarios de Hidroaysen años más tarde. “Esta puede ser mi última lucha, pero lo hago por defender mi tierra. Ahora voy a entrar a Coyhaique a caballo. La última vez que lo hice fue en 1939. Mis padres están enterrados a orilla del Baker y mis huesos también deben quedar ahí”, declaró durante la cabalgata del año 2006.

“No queremos represas en el río Baker, no van a destruir nuestro patrimonio, donde habemos permanecido por años para criar a nuestros hijos y hacer patria, ¿Por qué ahora tanto interés por hacer esto? Que falta energía, que falta esto… ¿No se podrán cambiar y hacer otra cosa?”

Video Relacionado




  • Folio CNCA: 2807

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 16-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo - Cochrane

  • Fecha de nacimiento: 19/12/1918

  • Lugar de nacimiento: Argentina

  • Dominios específicos: Conocimiento territorial / Soguería / Taba / Truco

  • Fallecido (29/12/2014)

  • Visto 324 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión