Jorge Nelson del Carmen Hiche Díaz

Folclorista / Gestor cultural

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

Jorge Nelson Hiche Díaz nació en la ex Oficina salitrera Rica Aventura. Sus primeros estudios lo realizó en la Escuela de la ex Oficina Prosperidad trasladándose posteriormente junto a su madre a la Oficina salitrera María Elena, donde además de cursar sus estudios primarios en la Escuela Consolidada América N° 5 trabajó de lustrabotas y vendedor ambulante y en diversas secciones de las empresa. Desde muy niño a pesar de no contar con padre, fue un destacado alumno que complemento sus estudios básicos participando en el Coro del Colegio, en el grupo de Teatro y en forma muy especial siendo alumno de sexto año, en el Coro de Profesores y también en el grupo de Teatro de los docentes.

Gracias a su empuje y espíritu de superación, logró con esfuerzo propio y ayuda de la Sociedad Protectora de Estudiantes continuar sus estudios en la Ex Escuela de Minas de Antofagasta en donde egresó el año 1968. En sus periodos de vacaciones en calidad de estudiante trabajó en la Compañía Salitrera Anglo Lautaro (María Elena), en donde desempeñó diferentes ocupaciones en distintos talleres de la empresa: como mensajero en la Lixiviación, censista en la Oficina de Casas, secretario en el Laboratorio Experimental, oficinista en la bodega, etc.

Posteriormente ingresó a la Escuela Normal de Antofagasta, en donde se tituló de profesor en el año 1971. Continuando con sus inquietudes artísticas de Identidad regional, como profesor formó innumerable Coros y Conjuntos folklórico con sus alumnos, logrando el reconocimiento del Ministerio de Educación, participando en instancia como: Festival Nacional del Folklore de San Bernardo (1983); Ciencia Arte y Juventud (MINEDUC 1983-1987); y programas de televisión como "Amigos Siempre Amigos" TVN 1984, "Teleonce al Despertar" 1987 y Canal regional Telenorte.

En el mismo año 1983, con su grupo Pullay, logra clasificar en el "Internacional Children's Music Festival que se realizó en Japón (1983) en donde obtuvieron el segundo lugar recibiendo el Premio Julie Andrews. Ha realizado tres producciones musicales con canciones de su autoría que contienen una temática regionalizada y en los que intervinieron estudiantes de todas las comunas de la Región de Antofagasta: "Canto de Niños Nortinos" (Volumen 1 y 2) y "Memoria Musical del Conjunto Pullay". Estas producciones musicales fueron logradas gracias a Proyectos Fondart y FNDR que se adjudicó.

El profesor Hiche ha sido el único pampino que ha logrado llegar a los más altos sitiales de la música de raíz folklórica nacional, logrando participar como autor, compositor e intérprete en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar (1990), Festival del Huaso de Olmué (1992-1994) y en el Festival Brotes de Chile de Angol (1997-2010).

El maestro Hiche, pampino de nacimiento, a través de su desempeño como docente ha realizado un trabajo musical con niños de la región logrando alcanzar los más altos reconocimientos de las autoridades educacionales del país, como asimismo de Instituciones culturales y folklóricas. Su aporte a la cultura y a la música nacional y regional generó un movimiento musical que ha significado para la región u el país, el rescate de los estilos musicales que se generaron en los salones Filarmónicos de la Oficinas Salitreras hoy dolorosamente ausentes.

La energía musical y el liderazgo cultural que ha ejercido este destacado profesor y folklorista, ha permitido además que un amplio sector de adultos mayores y ex habitantes de las Oficinas Salitreras de la región se hayan reencontrado con su cultura y tradiciones. A través de su música y de la creación de espacios de participación que él ha propiciado, hoy estas organizaciones sociales cuentan con sus "Murgas Salitreras" que el formó y que le han permitido además a estos adultos mayores darle más vida a sus vidas con estas entretenciones culturales. Varias ciudades del país han conocido estas singulares Murgas en las proyecciones que han realizado, participando en festivales y encuentros folklóricos, además de grabar discos y producciones audiovisuales, además de ser consideradas en documentales de los Canales de Televisión del país.

  • Folio CNCA: 2810

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 18-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Antofagasta - Antofagasta

  • Fecha de nacimiento: 02/08/1947

  • Lugar de nacimiento: Ex oficina salitrera Rica Aventura

  • Dominios específicos: Folclorista / Gestor cultural

  • Visto 264 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión