Johanna Gisela Melzer Oesterheld

Artesanía en madera / Talladora

cultor individual
Documentado por: Jorge Maldonado Soto

Reseña

La Sra. Gisela Melzer es una artista talladora en madera de la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar. Destaca su labor desarrollando trabajos que representan las antiguas formas de la minería artesanal de Domeyko, sus antiguas costumbres y personajes típicos del pueblo. La dedicación de esta artesana ha sido permanente a lo largo del tiempo, buscando siempre la posibilidad de vivir a través de la realización de tallados en maderas. Es reconocida en su comunidad como una referente cultural y social, ya que tiene una tradición de muchos años en la realización de su trabajo, por lo tanto es como reconocida como tal, en su pueblo y toda la región.

Se rescata el uso de maderas reutilizadas, es decir, partes de muebles u otros objetos, que conforman la materia prima con que se elaboran los tallados. Este aspecto además de ser fundamental para bajar el costo económico de la fabricación de los tallados, se torna relevante, puesto que permite contribuir al medio ambiente (disminuyendo la cantidad de basura que se elimina) y permite el desarrollo de vida en comunidad puesto que en muchas ocasiones, son los propios vecinos de Domeyko quienes aportan con madera para la realización de los tallados.

Las temáticas que se abordan e través de esta manifestación cultural, son relativas e distintos aspectos de le vida de Domeyko, por una parte, el rescate de antiguas tradiciones de la pequeña minería (que hoy se han modificado por un mayor desarrollo tecnológico) en los procesos de extracción, traslado y limpieza del mineral. Representación que aporta enormemente al proceso de reconocimiento de la identidad cultural de los habitantes de Domeyko, puesto que muchos de ellos han participado del desarrollo de algunos de los procesos que se encuentran tallados. A la vez, permite fomentar el conocimiento histórico por parte de le comunidad circundante y de otras personas referente a las costumbres mineras de antaño.

Asimismo, otra de las temáticas abordadas en los tallados, está referida e las antiguas formas de organización de la vida, específicamente cuando no existía agua potable en el pueblo y está era transportada en tambores superpuestos en un armazón con ruedas, práctica que desapareció con la instalación de agua potable en el pueblo, en el año 1997. Dicha práctica es relevante desde la perspectiva histórica y socio cultural, al constituir un elemento distintivo de Domeyko, puesto que a esa fecha era uno de los únicos pueblos en la zona, que no contaba con agua potable o red de alcantarillado.

Finalmente, está el rescate de personajes típicos del pueblo, que desarrollan oficios valiosos para le comunidad desde hace muchos años y que se encuentran retratados realizando su trabajo (se rescata principalmente el tallado realizado a Don Orlando, barrendero del pueblo). A su vez, este elemento promueve el rescate de aquellas personas que realizan una importante labor para el desarrollo de este pequeño pueblo, siendo el acto de retratarlos en tallados en madera, un relevante reconocimiento a lo que ellos significan para la comunidad.

  • Folio CNCA: 2803

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-07-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Atacama - Vallenar

  • Fecha de nacimiento: 19/05/1936

  • Lugar de nacimiento: Sin información

  • Dominios específicos: Artesanía en madera / Talladora

  • Visto 160 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión