Reseña

Jimmy Campillay nace en Coquimbo un 05 de julio de 1961. Durante el año 1991 egresa del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC) obteniendo el título de Comunicador Audiovisual, herramientas académicas que ha aprovechado para divulgar su legado cultural ancestral y otras manifestaciones insertas en la ruralidad. El 23 de agosto de 2005 recibe el reconocimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que lo acredita como diaguita. Ha pasado largos años en el Museo Arqueológico de La Serena y en el Museo del Limarí desarrollando investigaciones que se circunscriben en el estudio organológico de instrumentos musicales que se adscriben a la cultura diaguita, entrelazando los datos obtenidos con los estudios etnomusicológicos de manifestaciones vivas de la región. Destaca, en este sentido, el trabajo realizado con la agrupación Guanchal: Sonido Diaguita, donde reinterpreta, a base de la evidencia arqueológica y el antecedente vivo de los bailes chinos, el sonido de los ancestrales habitantes de los valles transversales. Por último, cabe mencionar su rol activo como flautero dentro del Baile Chino N° 6 de La Cantera, desde donde comparte experiencias con otros constructores de flautas y tambores de chino.

Jimmy Campillay Corvetto, director de Dual Pro, investigador cultural y diaguita. Ha comprometido gran parte de su vida a descubrir sus raíces ancestrales por medio del rescate de los sonidos de su cultura, relacionando arte y ciencia. Este investigador también se ha interesado en profundizar en el legado cultural de la ruralidad, por medio de la recuperación de la memoria, integrando diversas disciplinas para entender los componentes de una identidad propia. La visión de Campillay es desarrollar la pro-identidad, concepto que compromete una mirada holística del desarrollo identitario regional y la colaboración interdisciplinaria de un equipo humano que ha perdurado en el tiempo. Amalgamando todos los conocimientos y disciplinas que la experiencia le ha otorgado, es que Jimmy Campillay dicta la asignatura de Construcción de Instrumentos para los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, donde su énfasis recae en la construcción de flautones y tambores de chinos, haciendo concientizar a sus alumnos acerca de la realidad mestiza de estos instrumentos y resaltando su calidad de sonido precolombino. En este mismo sentido es que Campillay ha realizado en innumerables ocasiones un trabajo de talleres de construcción de instrumentos dirigidos a estudiantes del Segundo Ciclo Básico de diferentes establecimientos educacionales a todo lo largo y ancho de la Región de Coquimbo, incentivando a las nuevas generaciones para que redescubran su propio patrimonio ancestral y musical.

  • Folio CNCA: 2669

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 16-03-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Vicuña

  • Fecha de nacimiento: 05/07/1961

  • Lugar de nacimiento: Coquimbo

  • Dominios específicos: Año Nuevo Diaguita / Año Nuevo Indígena / Baile Chino / Cantante popular y compositor / Cantautor popular / Constructor de instrumentos musicales / Fabricación de instrumentos musicales / Fabricación de instrumentos musicales sagrados / Fiesta de la Virgen del Rosario / Investigación / Luthería / Luthier / Rescate de cultura ancestral indígena / We Tripantu

  • Visto 595 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión