Jacobo del Tránsito Valenzuela Muñoz

Pescador artesanal

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Don Jacobo del Tránsito nació en la Pesca y siendo muy pequeño quedó huérfano y al cuidado de Don Enrique Bustamante y Doña Albina Valenzuela, quienes le inculcaron el respeto y amor tanto al mar como al río Mataquito, enseñándole desde los 8 años la actividad artesanal, recibiendo y asimilando los conocimientos y técnicas que le incentivaron, por la abundancia que presentaba en esos años el río Mataquito, a continuar la tradición de la pesca artesanal y establecerla hasta hoy, como su única actividad económica.

Jacobo entra al mar, por primera vez a los 16 años, experiencia que "se ganaba", ya que debía demostrar conocimientos y valentía ante las inclemencias del tiempo e incertidumbre que siempre mantiene este medio de navegación.

Trabajó como pescador hasta el año 1965, trasladándose posteriormente al norte de chile a realizar trabajos en industrias mineras, regresando a su lugar de origen, La pesca, a los 27 años, donde, sin dudarlo, tomó nuevamente su bote a remo y empezó a navegar por el mar y río Mataquito, logrando con su actividad comercial dar solvento a su familia, adquiriendo vivienda, educando a sus hijos y manteniéndose como el único pescador que va quedando complétamente artesanal del sector.

Con el pasar de los años, Jacobo adquirió el conocimiento en la elaboración de botes, donde la madera de ciprés y litre, presentes en abundancia hasta la década del '90, daban la estructura, popa, proa, soporte y forma del bote artesanal.

Su experticia: Calara la red para la pesca de lisa
"Todo el mundo llega aquí a mi casa a buscar lisa... me gusta, me gusta ese trabajo de ir a buscarla... ¡me encanta! porque es difícil pillarla, yo la busco por una parte u otra, porque hay que seguirla, ver dónde estuvo el día anterior, preparar la red con mucho cuidado y preguntar a los vecinos donde pusieron la malla o donde no..."

La lisa habita tanto en mar como en rio, pero su hábitat preferido, según el cultor, es el Mataquito, ya que busca la tranquilidad y altas temperaturas. Se refugia en las rocas donde hay profundidad y allí radica la importancia de una buena elaboración e instalación de redes, ya que cuando el hombre interviene mucho el sector, se traslada, huye.

Hoy, la cala red tres telas, nylon 040, de medida 4-5 dedos es propicia para pescar este tipo de especie, ya que, estableciendo el diámetro adecuado de la red y considerando la escasez del río Mataquito, permite adquirir algunas de ellas, pescando con suerte, unas 10 lisas. Esta pesca se alimenta únicamente de la filtración de agua que realiza, imposibilitando su pesca con carnada.

Jacobo del Tránsito Valenzuela es hoy el único portador de la serie de tradiciones y técnicas que, con la llegada de la modernidad pesquera, se han ido de a poco perdiendo, otros pescadores hay cambiado rumbo y rubro hacia la actividad forestal y venta de pescados y mariscos traidos del sur de chile, sin embargo, el ímpetu y perseverancia de Don Jacobo le mantienen aún en su lugar., elaborando y pescando, siempre con el espíritu de entregar su conocimiento y eternizar una disciplina que el tiempo parece estar empecinado en derrotar. esto le ha valido un reconocimiento y respeto de toda la comunidad de La Pesca, nombrándolo cariñósamente "El Rey de la Lisa"

  • Folio CNCA: 2491

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 29-10-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Maule - Licantén

  • Fecha de nacimiento: 09/04/1941

  • Lugar de nacimiento: La Pesca

  • Dominios específicos: Pescador artesanal

  • Visto 291 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2015

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión