Hugo Rodolfo Gallegos Bravo

Historiador

cultor individual
Documentado por: Francisco Bascur Sánchez

Reseña

Don Hugo Gallegos nació un día 19 de octubre del año 1949 en la ciudad de Angol, IX región, reconocido como un destacado historiador de la ciudad, es el segundo de tres hermanos, hijo del matrimonio compuesto por Hugo Adalberto Gallegos Villagra y María Enna Bravo de Gallegos.

Realizó sus estudios básicos en el Colegio Católico Santa Ana de Angol, entre los años 1954 y 1959, posteriormente continúa sus estudios de Humanidades en el Liceo de Hombres de Angol. En el año 1973 egresa de la Universidad de Chile, sede Temuco, de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica. Mientras realiza estudios superiores, abre un taller electrónico que mantuvo en vigencia hasta el año 1990, en la misma ciudad de origen.

En el año 1968, crea el programa radial "Peña 63", que sale al aire a través de la emisora "Los Confines de Angol". Teniendo, hasta la fecha, una participación activa y constante en las distintas radios locales. En 1981, pone en el aire la primera Radio FM de Malleco, llamada "Nahuel 93.3mhz" en la ciudad de Angol. En 1985, pone el aire la radio "Alonso de Rivera 107.5mhz." en la ciudad de Nacimiento.

Desde 1974 comienza a recopilar documentos de trascendencia histórica (mapas, fotos, testamentos de Caciques Mapuches, merced de tierras, etc.), rescatando documentos judiciales con "Orden de Quemar". Comienza a recopilar libros por gusto personal desde que tiene 6 años, logrando en el año 1990 abrir al servicio gratuito de la comunidad su Biblioteca Particular llamada "Julio Abasolo Aldea" ubicada en la calle Manuel Jarpa N°650, de la ciudad de Angol, servicio que se mantiene vigente hasta el día de hoy en la calle Caupolicán N°901 de Angol. En el año 1994, hace su primera exposición de documentos antiguos de la propiedad, se llevó a cabo en dependencias del antiguo Centro Cultural de Angol.

Desde el año 1982 a la fecha, da charlas gratuitas a las Escuelas de la Región, dando a conocer la historia local de donde sea invitado a exponer. En el año 1987 inaugura su propio Archivo de Documentos Históricos con alrededor de 3 toneladas de archivos. Ese mismo año, comienza a participar como cronista en el diario "El Renacer de Chile", actividad que hasta el día de hoy mantiene en el diario "Malleco7", cabe señalar que sus escritos han pasado por todos los diarios locales.

Realiza exposiciones desde el año 1994 a la fecha, con distintas temáticas de connotación histórica, en algunas ciudades como (repitiendo visita en distintos años): Temuco, invitado por la Universidad de la Frontera; Mulchén, invitado por la Ilustre Municipalidad, exponiendo en el Edificio Cultural; Traiguén, invitado por la Ilustre Municipalidad, exponiendo en el Edificio Cultural; Victoria, invitado por la Ilustre Municipalidad y la Universidad Arturo Prat, exponiendo en el Centro Cultural y dicha Universidad; Cañete, invitado por el Rotary de la ciudad; Nueva Imperial, invitado por la Biblioteca de la ciudad; Curaucatín, invitado por la Extensión Cultural de la ciudad; Villarrica, invitado por el Departamento de Educación; Concepción, invitado por el Departamento de Extensión Cultural de la Ilustre Municipalidad, solicitando además dicha exposición la Universidad de Concepción; Los Ángeles, invitado por la Biblioteca de la ciudad; Collipulli, invitado por Grupo Literario "Eratos".

En 1998, comienza a escribir la "Historia Alfabética de Angol y Malleco 1553 a 2013". Ese mismo año, participa en el Encuentro de Teatro Regional, en la ciudad de Temuco, con su obra "Juan Colima, Señor de Mainterehue" obteniendo el primer lugar. En el año 1999 comienza a escribir "Historia de la Propiedad en Malleco" en base a documentos propios e inéditos. Ese año además, la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial le otorga un Diploma de Honor, por su Aporte Cultural en la Investigación Regional, además, en el mes de mayo recibe por parte de la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial, un reconocimiento por su Aporte Cultural en la Investigación Histórica Regional.

En el año 2000 postula al FONDART, resultando favorecido con dinero suficiente para inaugurar el actual Museo Histórico de Angol "Julio Abasolo Aledea", transformado ahora en "Museo-Archivo-Biblioteca Julio Abasolo Aldea".

En el año 2001 inaugura su Museo Particular. En marzo del 2002, recibe el 2° lugar en Poesía en Renaico. En el año 2004, el Regimiento Húsares de Angol, le otorga diploma por su ciclo de Charlas titulada "Personajes Militares relevantes de la Araucanía". En el año 2006 es invitado por el Centro de Formación Técnica Andrés Bello de Temuco, sede Angol, a participar como expositor en "La primera jornada Provincial sobre justicia Penal". En octubre de 2007, recibe certificado por su ponencia en la "Tercera Jornada de Patrimonio Cultural de la Araucanía", reconocimiento otorgado por la Ilustre Municipalidad de Victoria. En abril del año 2008 el Círculo de Amistad "Angolinos de Corazón" radicados en Santiago, le otorgan un reconocimiento en dicha ciudad. Ese mismo año, es invitado por el Pedagógico de Santiago a exponer sobre la Propiedad Mapuche junto al reconocido Historiador Pablo Mariman, además, en el mes de marzo lanza al aire en Temuco dos libros auspiciados por la CONADI llamados "Antecedentes para una gráfica del despojo Nagche" y "Archivos locales de las grandes familias Mapuches de Malleco en el siglo XIX". En diciembre de 2008, recibe diploma de honor, por si participación en el VI encuentro de poesía Angolina. En octubre del año 2009, recibe certificado por su participación en las V Jornada de Patrimonio Cultural de la Araucanía, realizadas en la ciudad de Victoria.

En el año 2010, postula nuevamente al FONDART para volver a levantar el Museo, destruido por el terremoto de ese año, obteniendo el financiamiento para levantarlo ahora en calle Caupolicán N°901, edificio otorgado por comodato por la Ilustre Municipalidad de Angol. Ese mismo, la DIBAM lo reconoce y premia como "Recopilador de la historia de la Araucanía". También recibe un diploma por su destacada participación en la Escuela Bicentenario de Gestores y Gestoras Culturales de Malleco, recibe agradecimientos por parte del Alcalde, don Enrique Neira Neira y el cineasta Cristian Rivera Quinzacara, por su participación en la "Primera Muestra de Cine Chileno Angol 2010". En el mes de julio recibe un reconocimiento por su participación en la 1° Gala Poética Literaria de la Escuela "República Federal de Alemania" de Angol. En el mes de octubre, recibe un diploma de agradecimiento por su participación como Expositor en el "Conversatorio identidad y encuentro en la Araucanía", otorgado por Benjamín Vogel, Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de la Araucanía, además, recibe por parte del Alcalde de la ciudad de Angol, Enrique Neira Neira, un premio como "Personaje Bicentenario de Angol"

En el año 2011, recibe certificado por su participación en el programa de Formación Empresarial "Formación y Capacitación para el Emprendimiento Digital". En agosto de ese año, la Ilustre Municipalidad de Renaico le otorga premio y reconocimiento por su participación en "Encuentro Literario con Edmundo Herrera". En el mes de septiembre, participa en el "Cuarto Encuentro Nacional de Escritores de la Montaña”, recibiendo un certificado por su participación.

En julio de 2012, recibe, por parte del Colegio Alemania, diploma por su participación en la 2° velada poética del colegio Alemania de Angol. En septiembre de ese mismo año, recibe premio y reconocimiento por parte de la Ilustre Municipalidad de Angol, por "su incalculable valor en el traspaso del conocimiento histórico a las nuevas generaciones", además, participa en el "Quinto encuentro Nacional de Escritores de la Montaña”, recibiendo un certificado por su participación. En el mes de octubre, es electo como Hijo Ilustre de la Ciudad, premio otorgado anualmente por la Ilustre Municipalidad de Angol.

En julio del año 2013, lanza su libro "Historia del Club Social de Angol". En noviembre de ese mismo año, recibe certificado por su participación en las jornadas "Creando Cultura Somos +" otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de la Araucanía. En abril del año 2014, recibe reconocimiento por parte del Colegio Alemania de Angol, por su participación en la 4° Velada Poética. En octubre de ese mismo año, recibe diploma de honor por su participación en el Encuentro Poético en el Aniversario 461 de la ciudad de Angol, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Angol, además, recibe reconocimiento por su ponencia en "III Congreso Regional de Profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica" organizado por la Universidad de la Frontera, Facultad de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. En noviembre, recibe reconocimiento, por parte del Alcalde de la ciudad de Angol, don Obdulio Valdebenito Burgos, por su participación en seminario "Pertenencia cultural y derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Malleco".

En julio del año 2015 recibe el primer lugar en el concurso de cuentos organizado por la Ilustre Municipalidad de Angol. En el mes de octubre de ese mismo año, recibe por parte del Hospital "Mauricio Heyermann" de la ciudad de Angol, agradecimiento y reconocimiento por su aporte a la historia local de Angol y en especial por su libro titulado "Historia de los Hospitales Angolinos". Ese mismo mes, recibe por parte de la Ilustre Municipalidad de Angol el premio Municipal de Artes 2015, mención Historia, además, lanza su libro "Historia alfabética de Angol y Malleco 1552-2013" (libro de 3.000 páginas, divididas en 11 tomos).

En mayo del 2016, recibe reconocimiento de parte de la Agrupación Literaria "Eratos" y la agrupación de "Escritores de Malleco" por su destacada labor. En el mes de junio de ese mismo año, recibe reconocimiento por parte del Alcalde de la ciudad de Angol, como "Referente de la Radiofonía Angolina".

  • Folio CNCA: 2766

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Angol

  • Fecha de nacimiento: 19/10/1949

  • Lugar de nacimiento: Angol

  • Dominios específicos: Historiador

  • Visto 242 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión