Reseña

La Sra. Hortensia es reconocida en la comunidad por sus curas naturales; saca el empacho, compone huesos, conoce el mal de ojo y practica la medicina natural. También es partera y elabora ungüentos naturales, infusiones jarabes y pócimas para la cura de enfermedades.

La Sra. Hortensia Vogt Araneda tiene 83 años, cuenta que sus conocimientos los heredo de su madre, la Sra. Anita Vogt, esta de la suya, la Sra. Mercedes Quezada y esta de la suya también la Sra. Clarisa Dinamarca, quien falleció a la edad de 105 años según registros.

La Sra. Hortensia desde muy niña aprendió los secretos de las mujeres de su familia, creció observando cada detalle que pudo en cuanto a sanaciones corporales como espirituales, aprendiendo de manera innata los secretos y formas de distinguir las dolencias de las personas y los males que las aquejaban, tomando cada consejo e instrucción de quienes se transformarían en su guías.

Con el pasar de los años, y a medida que cada una de ellas tomo su rumbo, ella decidió quedarse en Chile Chico, haciendo su familia en este lugar, fue madre de 11 hijos, entre ellos tres partos de mellizos por supuesto atendido uno de ellos por sí misma.

Antiguamente era casi imposible obtener atención médica especializada, ya que desde el Sector de El Ceballos donde vivía la señora Hortensia hasta Chile Chico lugar donde existía el Hospital habían por lo menos 7 kilómetros de distancia, es así como la gente comienza a "pasarse el dato" de la cualidad de esta persona y sus infusiones, las que eran y son preparadas con yerbas y plantas medicinales que ella misma cosecha y mantiene en su propiedad.

La medicina tradicional no reconoce ciertas dolencias, como el mal de ojo o el empacho, sin embargo la Sra. Hortensia tiene el don de reconocer dichos "males", ya sea por el llanto del niño, por su estado corporal o por sus energías, teniendo como resultado después de su intervención la mejora considerable de los antes "Enfermos".

Hoy después de tantos años, se ha ganado un nombre en la comunidad, son muchísimas las personas que han pasado por una cura a su hogar. Podríamos decir que por lo menos ha curado a más de 200 personas a lo largo de su vida, fuera de los partos asistidos, los que fueron en años anteriores. No recuerda el número exacto, pero hay personas en la localidad de 40 años ya que fueron recibidos por ella.

La Sra. Hortensia, tiene 83 años, según su registro de nacimiento. Es reconocida en la comunidad por su talento innato en lo que respecta a remedios caseros para el asma, resfríos y pulmonías. También ha mantenido su fama gracias a sus secretos curativos: el reconocimiento y cura del mal de ojo, empachos, secretos para la salida de los primeros dientes, compostura de huesos quebrados, arreglo de trizaduras en huesos, y además, no olvidando los niños que trajo al mundo en su calidad de partera.

El procedimiento es sencillo, ya que cada vez que alguien recurre a ella para pedir un remedio o consultar sobre lo que le aflige, ella los observa y escucha con atención, cuando ejecuta su "diagnóstico" prepara por medio de infusiones naturales un remedio, el que es entregado para ser dado en la casa.

Cada una de sus preparaciones es distinta, y se preparan de acuerdo a las necesidades de cada persona, solo se usan yerbas y ungüentos artesanales, los que son preparados con suma discreción por ella misma.

  • Folio CNCA: 2713

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 08-06-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Temuco

  • Fecha de nacimiento: 10/10/1929

  • Lugar de nacimiento: No indica

  • Dominios específicos: Composición de huesos / Curandería / Parto / Preparaciones farmacéuticas con base en productos naturales

  • Visto 214 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2013

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión