Hernán Alberto Quintanilla Méndez

Poesía popular

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Don Hernán Alberto Quintanilla Méndez, nació en Empedrado, pueblo de la zona de la cordillera de la costa, Maule, Séptima Región, el 8 de agosto de 1938, Don Aurelio su padre, Doña Carmen, su madre, y tres hermanos, un varón y dos mujeres.

Siendo su padre empleado público se trasladó a Rengo, en 1945, como recuerda Dn. Hernán, en su obra en décimas "De Vinos y Amor Ardiente":

"Llegué a Rengo en Carretela
a los cinco anos y un día
empecé a escribir poesía
alumbrado por dos velas
y así fui llenando esquelas
hasta ser adolescente
más sano que un sol naciente
me crié cual perro solo
como era del colo.colo
del fútbol fuí hincha ferviente."


Avecindado en Rengo, ligado en sangre y espíritu a esta tierra, como escolar obtiene sus primeros premios por sus poemas y composiciones destacando una carismática bondad que le lleva a ser elegido anualmente como Mejor Compañero, integrándose incondicionalmente en instituciones deportivas, sociales y culturales, particularmente en aquellas relacionadas con la literatura, tanto popular como académica y aquellas de servido público como: cuerpo de bomberos, juntas vecinales, radios y periódicos locales, donde aprende a observar y reconocer a la gente de esta región a través del cultivo del arte del verso popular en su adolescencia y luego de la dramaturgia, conectándose con este suelo y su gente, desde su adolescencia y luego, a través de una inveterada bohemia que le da el conocimiento y reconocimiento de estas tierras.

De estas cotidianas incursiones del joven profesor de 19 años en la vida de la noche y del día de su pueblo queda como temprano fruto una serie de poemas populares, diseminados hoy en la región y variadas obras teatrales referidas a temas costumbristas, folklóricos y populares que recogen lo mejor de nuestra historia local y lo más sabroso de nuestro decir y vivir.

Su poesía popular y sus obras, entremeses, sainetes, dramáticas y comedias, son representadas vocacional y profesionalmente en barrios, peñas folklóricas, colegios regionales y del país. En 1990, a instancias de un joven actor que llegaría a convertirse en un artista de renombre, Daniel Muñoz, presentan al teatro nacional el proyecto de "Mari Mari, Cacique Puma" obra de teatro familiar que abre la Temporada de ese año y que es acogida con gran éxito de crítica y público. Destacando su aporte al conocimiento y difusión del lenguaje mapuche y popular.

En 1992 para la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, a instancias de Tito Guzmán, titiritero chileno que recorre Chile y América con sus títeres, concursa en Argentina con una obra sobre el descubrimiento. Obtiene en este concurso iberoamericano, premio en categoría Teatro y representa a Chile con su obra "El Encuentro", visión de la conquista americana.

Sin duda gran parte del mérito del profesor Quintanilla, ha sido su compromiso con el manejo de nuestro lenguaje y el decir de nuestro pueblo, buscando en su poesía, teatro y en su labor de hombre de letras, el fortalecimiento de la parte oral de nuestra idiosincracia.

En su poesía popular destaca el permanente manejo de la décima espinela chilena sobre la cual versa como elemento de conservación y proyección de las obras, ya sean originales como adaptaciones y /o versiones libres. Este compromiso se ha traducido en su presencia permanente desde sus inicios, en su adolescencia, juventud y edad adulta, en todos lo ámbitos donde ha transcurrido su vida.

Particularmente en la sexta región y en Santiago cuando en 1978 por razones de su pensamiento, contrario al régimen dictatorial, debió trasladarse, como docente fuera de su habitat. Conocidas en las peñas de la época (Santiago y Rengo) fueron sus poesías, décimas y verso en cuartetas y letras de canciones y cuecas, y sus obras de teatro representadas en colegios ,"veladas" y fiestas populares, como fiestas primaverales. En estas últimas, concursando en el "Canto a la Reina", se convirtió en un Poeta Laureado vitalicio en Rengo, en las fiestas de 1959, 1960, 1962, 1963, 1967, 1969, 1974, 1975, 1976, en San Fernando, mismas Fiestas en 1975 y en Rancagua en una oportunidad presente también en festivales y fiestas primaverales de barrio.

Esta labor de Intervención en la oralidad local, queda reflejada en Himnos a colegios e instituciones. Quintanilla es autor de las letras de los Himnos de: Liceo Nocturno Fiscal de Rengo, Centro Educacional Asunción de Rengo, Escuela "Alcides Reyes" de Malloa, Escuela de Caracoles de Malloa, Escuela de La Pimpinela de Requínoa, Escuela "Carlos Condell de la Haza" de Rengo, Escuela Nº77 de Rengo, Liceo Industrial de Rengo, Escuela "Poetas de Chile" de Pedro Aguirre Cerda de Santiago (de la cual fué director desde 1989 a 1998), Escuela Nº 71 "Galvarino" de Santiago, Cantata a San Miguel, Santiago, Cantata a Malloa, Cantata a Rengo, todas profusamente interpretadas.

En radio, tuvo una activa participación en programas culturales y radioteatros sobre temas del patrimonio cultural popular, labor en periódicos locales, por ejemplo con su "Trovero Callejero" que comenta la actualidades en décimas.

Obras de su autoria, escritas en décimas, como "De Vinos y Amor Ardiente" pieza costumbrista sobre historia de Rengo; "la Fuente de las palomas" obre teatral sobre la historia de la pileta de la plaza de Rengo; "La Leyenda de Rengo y las Nieves", leyenda recreada dramáticamente; "Los Domingos del Domingo" historia del Club Deportivo "Azucol" de Rosario, Rengo; versión libre de "La Guarda Cuidadosa" de Cervantes, escrita en poesía tradicional del castellano, décimas y sonetos, ganadora del Certamen Nacional de Teatro de Enseñanza Media en Vallenar, Chile, el año 2000; su obra "Mari Mari Cacique Puma" presentada por el Teatro Nacional con Gira al sur de Chile, patrocinada por la Unesco ganadora también de Todos los Premios en el Festival de Teatro Infantil "la Batuta" en Santiago (Mejor texto, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz); obra "La Lola" escrita en verso popular, segundo premio de dramaturga regional, sobre leyenda popular.

En suma, su ámbito de acción han sido los lugares donde ha esta estado radicado, temporal o a tiempo ilimitado, esto es,principalmente en Rengo y su sexta región, en Santiago, comunas de San Miguel, Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda.- Como se puede apreciar en su apretado curriculum Au Inquietud le lleva a desplegar su innato talento en donde se encuentre.

El caso de Dn. Hernán Quintanilla Méndez sorprende por la continuidad, persistencia y constancia en el cultivo de las artes comunicativas, como la poesía popular, la poesía docta y el teatro a través de la dramaturgia, la actuación, la pedagogía docente y la pedagogía teatral. Todo ello realizado bajo la perspectiva de un bajo perfil ,humildad y transversalidad en los ámbitos de realización de sus actividades sociales y artísticas. Tal vez ello se deba a una natural inquietud y una conducta proclive a establecer relaciones personales y directas con los integrantes de su medio social. Asimismo su acendrado amor por su pueblo de Rengo, su región y en general su país.

Su labor se realiza a partir del diario vivir con la gente de su tlerra en las juntas de vecinos, en el mundo del deporte, en la educación con los Centros de Padres, en sus labores como dirigente de los profesores mientras ejerció la docencia, en sus veinte años en el Cuerpo de Bomberos de Rengo, en sus subrogancia al cargo de Gobernador del Departamento de Caupolicán, en sus semanales artículos y textos para los diarios de la comuna, en papel y ahora último online, en los vecinos que llegan constantemente a su casa para que les ayude en sus intervenciones ("discursos") en fiestas o sepelios, en sus programas radiales, sus libretos y sus intenvenciones, en la creación de sus más de sesenta obras de teatro y una infinidad de textos dramáticos breves, realizados y puestos en escena con grupos de talleres y aficionados a lo largo del país, en Santiago y fuera del país, eventualmente en Buenos Aires y en Estados Unidos, Washington, Virginia, donde residió por tres años, trabajando como obrero de la construcción alternando con los emigrantes latinos y donde obtuvo un Premio literario en un certamen organizado por TVN Chile, para chilenos residentes en el extranjero, obteniendo premio por dos décimas sobre Chile. En el transcurso de la realización de estas actividades, complementarias a su labor docente, desarrollada por más de cincuenta años hasta hoy y que como el mismo lo dice, pasando por todos los estratos de la educación chilena, enseñanza media y básica, en escuelas agrícolas, escuelas cárcel, institutos como Duoc, taller con alumnos de la carrera de actuación de la U. de Chile, talleres en Balmaceda 1215, escuelas especiales, enseñanza nocturna, etc.

Don Hernán Quintanilla ha ido conociendo el sentir y proceder de la gente de nuestro pueblo. Todo ello reflejado en el rico material patrimonial de nuestra cultura popular, a través de sus obras muchas de ellas usando la décima espinela chilena y que se han representado profusamente en la región y otras partes de Chile.

  • Folio CNCA: 2831

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 29-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Rengo

  • Fecha de nacimiento: 08/08/1938

  • Lugar de nacimiento: Empedrado

  • Dominios específicos: Poesía popular

  • Visto 303 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión