Reseña

Héctor Leiva es profesor de la escuela rural “Kume Ruka” de Weketrumao, en la comuna de Quellón. Trabaja como profesor desde el año 1975, y ha tenido una especial dedicación por el rescate y valoración de la cultura williche. En Chiloé es ampliamente reconocido por su labor docente y su aporte cultural como músico, compositor y poeta. “Su canto es crónica y épica del mundo indígena chilote” (Horacio Salinas)

Fue reconocido el año 2008 con el premio “Defensa del Patrimonio Cultural de Chiloé”, entregado por la Red de Cultura de Chiloé.

Su música es de raíz folklórica, en los ritmos y melodías, y las temáticas tienen que ver con la tradición.

“Yo no soy músico formado académicamente ni tengo muchas condiciones musicales en términos del manejo de instrumentos, me apoyo en un instrumento para decir cosas, y como digo empecé haciendo canciones para los niños, haciendo poesía para los niños, en la escuela donde yo trabajaba y luego las situaciones que he ido viviendo ya han ido como exigiéndome hacer algo más, y de ahí ha nacido la pequeña producción musical que tengo, que no es mucha, pero que cada una tiene un motivo muy profundo dentro de mí y dentro de una relación con el entorno social, cultural y otros” (Héctor Leiva, en Cárdenas, Muñoz y Paredes 2003, p-29)

“Yo no soy propiamente un músico, como se conocen los músicos, yo tal vez soy un poeta popular que me apoyo en un instrumento, en este caso la guitarra, tanto para construir poesía y ponerle algo de melodía, como también para interpretar. Voy construyendo canciones que tienen que ver con algún elemento, social o natural, que me motiva, y voy construyendo esos versos y esas melodías”. (Héctor Leiva, en Cadín y Pérez 2010)

“El hecho de ser un profesor rural, más de una comunidad indígena, me pone en contacto con elementos culturales, elementos de la naturaleza, que producen en mí una motivación especial, ya sea porque en medio del lugar donde trabajo, en la comunidad donde trabajo es una comunidad que ha sido vulnerada en sus derechos, que tiene muchas carencias, le han sido arrebatados muchos de sus bienes, ha sido discriminada por mucho tiempo; esos elementos van constituyendo la base de lo que yo quiero decir, y eso trato de hacerlo verso y decírselo a la gente”. (Héctor Leiva, en Cadín y Pérez 2010)

Repertorio:
- Pericona por Lincomán
- La pincoya triste
- Desagravio
- Cueca por Estanislao Chiguay

Fuentes:
Bibliografía:
- Cárdenas, A., Muñoz, R. y Paredes, A. 2003. “Ecos de un canto olvidado. Rescate y puesta en valor de los cultores tradicionales musicales de Chiloé”. Imprenta Master Print, Puerto Montt.

Documentos Audiovisuales
- Programa de Televisión “La Primera Música”. BancoImagen Producciones.
Capítulo 1: Música Huilliche.
Dirección: Marcelo Celedón y Gonzalo Duque. Conducción: Horacio Salinas.
Consejo Nacional de Televisión, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y Chilevisión.

- Cadín, G. y Pérez, G. 2010. Entrevista realizada para investigación del ramo de Música. 2°D, Liceo Rayen Mapu de Quellón.

  • Folio CNCA: 815

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-10-2013

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de los Lagos - Quellón

  • Fecha de nacimiento: 16/07/1949

  • Lugar de nacimiento: Degañ

  • Dominios específicos: Cantor popular / Mestro o Maestra Rural / Poeta popular / Rescate y enseñanza de la lengua mapuche williche

  • Visto 600 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión