Gustavo Alberto Álvarez Hidalgo

Constructor de balsas de cuero de lobo / Pesca artesanal

cultor individual
Documentado por: Felipe Antonio Rivera Marín

Reseña

Gustavo Álvarez, nace en Caleta Chañaral de Aceituno en el 20 de noviembre de 1952, donde aprende el oficio de la pesca artesanal junto a su padre, Roberto Álvarez, un constructor de balsas, pescador, criancero de cabras, nómade que aprende la técnica en Punta de Choros de su padre Nicolás Vergara.

Se reconoce a don Gustavo como el último constructor de balsas, el cual se cría en Caleta Chañaral y desde muy pequeño comienza a trabajar como buzo mariscador junto a sus hermanos, además de ayudar a hacer balsas de cuero de lobo a su padre de quien aprende este oficio.

El resto de su vida permanece en la Caleta junto al mar, forma su familia al lado de doña Juana, con quien tiene cuatro hijos, Priscila, Gustavo, Mauricio y Paula.

En el año 2010 realiza la primera balsa de cuero sintética para el documental de Rodrigo Terrenos "El ocaso de un legado". Hoy a su avanzada edad y problemas de salud Gustavo Álvarez ha dejado de trabaja en el mar dedicándose a ser chofer.

Es un cultor portador de la técnica de construcción de balsas de cuero, que debido a la prohibición de la caza de lobo, las realiza de cuero sintético, como un resguardo de las tradiciones familiares.

La técnica de construcción de balsas de cuero de lobo es un elemento de carácter patrimonial cultural inmaterial ya que se ha mantenido en el tiempo desde el día de hoy. Es una embarcación que fue utilizada por las sociedades cazadoras-recolectoras del semiárido costero del norte de Chile hasta mitad del sigo XX, cuando Roberto Álvarez de Caleta Chañaral de Aceituno la utilizaba para realizar labores de pesca en los alrededores de la misma caleta. Hoy la técnica de construcción es portada por uno de los hijos de don Roberto, Gustavo Álvarez quien ha logrado paulatinos recuerdos y adaptaciones del material construir una balsa utilizando algunos elemento de la original técnica de construcción de balsas de cuero de lobo, sin embargo, logró darle el uso a la navegación reemplazando el cuero de lobo por cuero sintético, como un paso metodológico previo para una eventual construcción con cuero de lobo si alguna vez se llegase a permitir su caza.

  • Folio CNCA: 2649

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 08-03-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Atacama - Freirina

  • Fecha de nacimiento: 20/11/1952

  • Lugar de nacimiento: Freirina

  • Dominios específicos: Constructor de balsas de cuero de lobo / Pesca artesanal

  • Visto 739 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión