Reseña

Felipa Condori Zarzuri nació en el año 1959 en la localidad de Chislluma, comuna de General Lagos, a 4.250 metros sobre el nivel del mar. Desde muy pequeña aprendió el oficio de la ganadería camélida y el cuidado de los animales.

La técnica del hilado y tejido de lana de alpaca le fue enseñada por su madre, comenzando a tejer a los 5 años y especializándose en el uso de la puska y el telar de 4 estacas. Con los años ha continuado con la práctica de esta técnica de tejido, siendo reconocida por diversas instituciones nacionales entre las que destaca el "Sello Manos Campesinas" de Indap y el "Sello a la Excelencia", otorgado por el CNCA.

Ha participado exitosamente en iniciativas privadas que rescatan el valor patrimonial del tejido de lana de alpaca, como el proyecto "Volver a Tejer Norte de Chile" de Indap y Paris; y múltiples ferias de artesanía como "Expo Lanas", "Feria Internacional de Artesanía UC" y la "Expo Mundo Rural". Además, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suele usar sus tejidos, en especial la "bufanda mariposa", en sus viajes a lo largo del país.

El arte del hilado de lana de alpaca, así como la elaboración de productos a partir de esta materia prima, forman parte de la cosmovisión y la cultura del pueblo aymara, desde tiempos inmemoriales. Las mujeres artesanas, nacidas en el Altiplano y herederas de este saber milenario, constituyen por sí mismas, un patrimonio cultural vivo de la humanidad. En el caso de la Artesana Felipa Condori, formada en el arte del hilado con puska y el tejido con telar de 4 estacas, sus conocimientos y su disposición a transmitir sus saberes la han transformado en un miembro fundamental de su comunidad y un referente a nivel regional en el área de la artesanía tradicional aymara. Estos conocimientos se han transformado en un valor agregado para la sobrevivencia de la cultura aymara y su gente en la Región de Arica y Parinacota.

Felipa Condori utiliza lana de alpaca esquilada, hilada y tejida por ella misma. La materia prima la obtiene de sus propios animales, que pastan habitualmente en su estancia, la que se ubica en la localidad de Guacollo, comuna de General Lagos.

Además de su producto "bufanda mariposa", teje echarpes, pochos y ruanas con exclusivos diseños y detalles.

  • Folio CNCA: 2757

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-07-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de nacimiento: 20/09/1959

  • Lugar de nacimiento: Chislluma

  • Dominios específicos: Artesanía en fibra / Aymara / Floreo de llamas y alpacas / Ganadería / Rescate de cultura ancestral indígena / Tejedora / Tejedora a palillo / Tejedora a telar / Tejedora bolillo / Textilería aymara

  • Visto 363 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión