Reseña

Doña Felicinda Romero, dueña del restaurante Doña Fely del Pueblo de Codpa, nació y se crió en este rico valle ubicado en el extenso y árido desierto de la región de Arica y Parinacota. Doña Felicinda se inició como empresaria culinaria a principios de los 90, cuando abrió el restaurante que lleva su nombre. Poco a poco el restaurante fue creciendo, gracias al esfuerzo de toda una familia que se unió para cumplir el sueño de tener un negocio propio.

Durante todos los días del año, el restaurante Doña Fely abre sus puertas a sus clientes, que llegados también de muy lejos, encuentran en este lugar un espacio de reposo y excelente comida. Carne de alpaco, chancho, picante de camarones y cazuelas caseras, entre otros deliciosos platos, son acompañados con jugos naturales hechos con frutas del valle, y servidos por 4 de las hijas de doña Felicinda, quienes apoyan el trabajo de una madre esforzada y comprometida con su trabajo.

Doña Felicinda, consciente de la riqueza cultural y gastronómica del valle, quiso además emprender un negocio de elaboración de mermeladas artesanales, las cuales se han convertido hoy día en su especialidad. Las mermeladas son hechas con recetas aprendidas de su mamá y su abuela. Con ellas aprendió a escoger las frutas y cocerlas lentamente, en fuego de leña. En esa época utilizaban el membrillo y el durazno, frutas que abundaban por entonces en el rico valle de Codpa.

La Universidad de Tarapacá se instaló en el valle hace unos años y doña Felicinda aprendió, gracias a una señora que trabajaba allí, a elaborar las mermeladas sin aditivos y con el limón como único preservante. Allí fue que empezó con su fábrica de mermeladas, la cual fue creciendo gracias a diversos proyectos que le han ido sirviendo para ampliar y perfeccionar su negocio.

Los productos que utiliza para la elaboración de estos manjares codpeños, son las variadas y ricas frutas que el valle le ofrece: membrillo, durazno, naranja, guayaba, damasco, mango, tumbo, tuna, limón, alcayota, higo, etc.; son elaboradas hasta obtener un producto con gran aceptación en el mercado. La mermelada es preparada hoy en grandes cantidades: primero lava la fruta, la pela, la cocina a leña, pesa o mide, y le hecha el limón. Además, doña Felicinda elabora uvas en conserva, miel de guayaba, miel de mango, etc. Todas las recetas son clásicas, pero las combinaciones son propias: el limón con zanahoria, el limón con piña, la alcayota con piña y el higos con nueces, son aliados originales con gran aceptación entre los clientes locales, nacionales e internacionales.

Gracias a las mermeladas, doña Felicinda ha ganado varios premios y reconocimientos: la premiaron en la Fiesta de la Vendimia de Codpa por sus conservas de durazno; también participó en el agro Tarapacá de Arica, obteniendo otro premio por la mermelada de limón; le otorgaron otro premio por la perseverancia y esfuerzo; y ganó un proyecto de la Municipalidad de Camarones para crear los letreros y obtener la resolución sanitaria, con la cual ha obtenido buena aceptación y prestigio.

A pesar de su reconocido y merecido éxito en la elaboración de mermeladas, doña Felicinda no ha querido entrar a vender en los supermercados todavía, porque quiere estudiar bien el tema con su familia. También debe pensar bien la venta de sus productos en Santiago, porque necesitaría fabricar en mayores cantidades y eso supone un gran desafío familiar. Lo que tiene en mente a corto plazo es sacar a la venta productos Light, debido a que sus clientes lo están pidiendo, además de crear una página web, para poder difundir mejor sus mermeladas.

Comenta doña Felicinda que el negocio le ha ido bien, pero que todo ha sido gracias al esfuerzo y constancia, por cumplir las normas y por querer ir más allá de la simple elaboración de este producto. Sin duda alguna, las dificultades que doña Felicinda tuvo al inicio de su sueño, se han ido recompensando por la buena acogida que tanto sus mermeladas como sus comidas han ido teniendo a lo largo estos años. Gracias es ese esfuerzo, el Pueblo de Codpa tiene hoy otro encanto más que conocer.

  • Folio CNCA: 1022

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-12-2013

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Camarones

  • Fecha de nacimiento: 01/06/1946

  • Lugar de nacimiento: Pueblo de Arica

  • Dominios específicos: Comida típica chilena / Dueña de establecimiento gastronómico / Elaboración de mermeladas

  • Visto 744 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión