Eustaquio Challapa Gómez

Aymara

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

Eustaquio Challapa Gómez, nacido el año 1932, fue criado en el pueblo de Ancovinto, su lengua materna es el Aymara, lengua arraigada a su vida cotidiana, es un atributo único que mantienen sólo un sector etáreo del lugar, notorio en la fluidez y la diferenciación entre el Aymara nativo de la zona de Colchane, en relación al pueblos del interior de Arica, los de Bolivia, Perú y los estudiados en Chile por la EIB, lengua que si no se realiza un rescate más exhaustivo se perderá en su generación.

Don Eustaquio es la primera y última autoridad indígena Aymara en el proceso de transformación y conexión social entre el mundo Aymara y la sociedad Occidental de la Comuna de Colchane. El primer cargo realizado por Eustaquio Challapa fue asumido a sus 26 años, en el año 1957, fue la fiesta patronal del Patrono San Juan de Cariquima, designado por los caciques de ese entonces, con una masiva asistencia y muy recordada por los lugareños. Luego el año 1960 fue el delegado por las autoridades tradicionales como mayordomo y caciques para ser el representante de los Cariquimas para resolver problemas de tierras que se acarreaban de los años 1913-1945. En ese entonces no existían rutas para conectar a todas las comunidades de Colchane con los pueblos pre-cordilleranos, menos con las ciudades, por tanto, funda el Centro para el Progreso asumiendo el liderazgo de la faena (1963-1973) para poder conectar las rutas, entre la Comuna de Colchane y la pre-cordillera, considerando que en ese tramo se hacía en llamas y mutares en unos 5 días, hoy es la famosa Ruta Internacional que une a Bolivia con Chile (Huara-Colchane).

A pulso, con herramientas tradicionales, quema de vegetación y limpieza manual de piedras, un proceso que duró 3 años, se logra limpiar el camino para el paso de vehículos a la comuna, son casi 100 kms, hasta el cruce de Chiapa, al mismo tiempo se realiza la construcción de la escuela comunitaria de Cariquima.

Uno de los cargos más importantes fue ser Inspector de distrito otorgado por decreto por la subdelegación de Huara el año 1965, cargo muy importante en todas las comunidades ya que se trataba la máxima autoridad indígena en la zona, que en forma natural y positiva traspasó los Ayllus hacia los Islugas, jurisdicción original con autoridad para actuar en todo tipo de procedimiento judicial, civil o criminal bajo las leyes del pueblo Aymara.

Desde entonces ha pasado por diferentes cargos y testigo de la transformación de las comunidades indígenas versus la asimilación y resistencia por parte del Estado Chileno, Presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Ancovinto, fundador de la Junta de vecinos N°1 de Cariquima, de la Unión Comunal de Colchane, Alcalde, Concejal y actual Presidente y fundador del Club del Adulto Mayor Inti Jjalsu de Cariquima.

  • Folio CNCA: 2814

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 18-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Colchane

  • Fecha de nacimiento: 20/03/1932

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Aymara

  • Visto 246 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión