Reseña

Don Ernesto Gallardo, nació un 05 de Agosto de 1943, en la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, región que hasta los días de hoy se encuentra radicado.

Empieza sus acercamientos a las plantas desde muy pequeño, influenciado por su padre, quien lo llevaba al campo magallánico a recolectar plantas de diferentes características para usos personales.

En 1958 con la edad de catorce años, empieza a trabajar en la botica “El Indio” de propiedad de Antonio González, en la ciudad de Punta Arenas, ayudando en labores de atención al público, además de ayudar al químico a ordenar los materiales.

Con el pasar de los años en la farmacia, un químico Alejandro Moretic, le empieza a enseñar las fórmulas, junto con Miguel Cordova, le explicaban los procesos para la fabricación de medicinas, con los diferentes químicos, pero su curiosidad pudo más y muchas veces cuando se encontraba solo en la farmacia experimentaba con los insumos que ahí se encontraban.

A los 28 años, y luego de catorce años trabajando y aprendiendo en ese lugar, se despide de la botica “El Indio”, lo que le dió los insumos necesarios para poder abrir su propia farmacia en la ciudad de Porvenir, en 1972, a la cual llamó “La Fueguina”.

Al poco tiempo, ya en 1975 Don Ernesto junto su hermano, empiezan a trabajar con una farmacia ambulante -en una camioneta- que empieza a recorrer el vasto territorio fueguino, otorgando medicinas a la dispersa población fueguina, en sus pueblos, villorrios, estancias y puestos. Siendo el primero y único caso de una farmacia ambulante en parajes tan australes e indómitos. Lo que a la vez le sirvió, para aprender más sobre las plantas que componen la flora de Tierra del Fuego.

En 1990, vuelve a la ciudad de Punta Arenas, donde se establece junto a su esposa en, Avenida Martínez de Aldunate 1770 -Barrio 18 de Septiembre- con una yerbetería, que funciona hasta el día de hoy. Sus clientes, son tanto chilenos como extranjeros, en la década del 90’ recibieron muchas visitas de argentinos, que llegaban atraídos por la medicina natural de don Ernesto. Hoy en día, el nos cuenta, llegan de diferentes latitudes a comprar de su medicina, llevando 26 años con su yerbeteria en pleno funcionamiento.

Durante los meses de diciembre, y comienzo de marzo de todos los años, sagradamente don Ernesto, junto a su esposa, van al campo próximo y lejano a recoger hierbas, algunas crecen en lugares específicos de la patagonia, otras más cerca.

Medicina Natural

Don Ernesto por interés propio trabaja la medicina natural. La importancia de este tipo de medicina radica en que esta se vuelve tradicional, siguiendo ciertos parámetros socioculturales, “Siendo una de la característica básica de las medicinas tradicionales es su fuerte y necesaria vinculación con lo cultural del ser, tanto individual como socio-grupal” (Aparicio Mena, Alfonso Julio. La medicina tradicional como medicina ecocultural. En: Gazeta de Antropología, Nº 21, 2005, Artículo 10), lo que permite reafirmar la identidad cultural de un territorio, en este caso la región magallánica.

Boticario de la Patagonia

El oficio del boticario se remonta, en Chile, al período de la Colonia, donde son los españoles los que traen consigo estos conocimientos, y que, al llegar a estas tierras, van descubriendo las potencialidades de todas las plantas y hierbas de la zona.

Don Ernesto aprendió este oficio desde adolescente, aunque desde pequeño aprendió del conocimiento que su padre tenía de las plantas y hierbas. Ser boticario, por lo tanto, ayudó a don Ernesto a aplicar todo el conocimiento sobre la medicina naturista que luego podría elaborar, pues “la botica alberga conocimientos sobre la gestión y la elaboración de sustancias para la curación del cuerpo enfermo” (Informe de Seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia Seminario de Grado: Construcción de subjetividades desde las prácticas y discursos de los oficios y lo oficial.). De alguna manera, mientras más se practica la teoría, más se entiende la práctica y viceversa, pues los boticarios se vinculaban mucho con los saberes que se transmitían por medio de los recetarios, tanto como aprendían de maestros calificados, que tenían conocimientos de identificación de plantas, minerales, etc.

Yerbatero

En su regreso a Punta Arenas, se establece en su antiguo barrio “18 de septiembre”, con una nueva botica, en donde elabora productos con plantas y hierbas que son nativas de la zona. Poseedor de un amplio conocimiento en la elaboración de productos y remedios para curar enfermedades o aliviar síntomas, le suma a esto un vasto conocimiento sobre las plantas y hierbas autóctonas de la zona, como el calafate.

Siendo el territorio de la región de Magallanes y Antártica Chilena de una geografía tan agreste con el ser humano, con un clima igualmente hostil, se hace difícil que las plantas y hierbas crezcan, o que exista una diversidad como la que puede existir en climas mucho más amables y cálidos, creemos que es de suma importancia preservar el conocimiento, el saber, que don Ernesto porta, no sólo de manera teórica sino que práctica al mismo tiempo, puesto que es un Patrimonio Cultural Inmaterial único en la región de Magallanes y en el territorio patagónico.

Las distintas plantas y hierbas y el saber que porta don Ernesto lo hacen de vital importancia para mucha gente, inclusive de fuera de la región y, más aún, del país, ya que es un oficio en el que lleva ya más de 58 años de experiencia, y una trayectoria bastante conocida dentro de este ámbito.

  • Folio CNCA: 2780

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Magallanes y la Antártica Chilena - Punta Arenas

  • Fecha de nacimiento: 05/08/1943

  • Lugar de nacimiento: Punta Arenas

  • Dominios específicos: Conocedor del territorio y medioambiente / Curandero / Preparaciones farmacéuticas con base en productos naturales / Yerbatero

  • Visto 267 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión