Eraldo Javier Bustos Reyes

Investigación

cultor individual
Documentado por: Cultura Panguipulli

Reseña

Eraldo Javier Bustos Reyes (kaleli), nace el 12 de septiembre del año 1952, en la ciudad de Panguipulli, en su casa N° 234 de calle José Miguel Carrera, a las 6:30 de la madrugada, siendo la partera la Señora Rosa Ñankali Antiñir. Hijo de don Belisario Bustos Astete, y su madre Susana Reyes Mallorga.

En el año 1958 inicia sus estudios de enseñanza básica como oyente en la Escuela Fiscal 29 en Panguipulli. En el año 1961, ingresa a estudiar en la enseñanza básica en Misional, que actualmente es el Centro Educativo San Sebastián. La enseñanza media la realiza en el Centro Educativo Fernando Santivan.

En el año 2008 gana un Fondart que se llama "Panguipulli, un viaje a la memoria", donde narra a través de fotografías la historia de cada pueblo de la comuna de Panguipulli, nombre, significado en mapudungun, biografías y fotografías de cada pueblo de la comuna de Panguipulli.

"Panguipulli, un viaje a la memoria"

Es un orgullo como persona nacida y criada en el territorio del espíritu del puma, entregar esta recopilación de fotografías e historia a la comunidad, que ha sido pensada para jóvenes, estudiantes, padres, visitante y habitantes de la comuna.

Durante 22 años me he dedicado a las raíces de este pueblo pensando en la educación que podríamos tener con el único propósito que Panguipulli tuviera su verdadera historia. Las primeras fotografías que encontré fueron las del puerto de Panguipulli, vapor Enco y fotografías del pueblo antiguo en donde se veía el mercado. Después me dediqué a recopilar las fotografías de los alcaldes desde 1947, desde los capuchinos babaros desde 1902, desde los primeros colegios, clubes deportivos, desfiles de la comuna, de la compañía de bomberos, de carabineros de la quinta comisaría, de la Cámara de Comercio, de las primeras capillas y de los primeros habitantes que son los mapuches.

Esta labor la he realizados voluntariamente junto a mi trabajo de todos los días como el servidor de reparación de bicicletas y de tour y pesca en bote a remo en el lago Panguipulli en mi bote “Neguenechenco”. El inicio estuvo marcado por la pregunta que alguna vez me hicieron en relación a los datos del pueblo, y como no supe responder, entonces inicié mi investigación. Busqué fotografías y como muchas de ellas no las tenía, empecé a recordar mi niñez y yo dibujar las imágenes de algunos lugares de Panguipulli que hoy no existe, para así responder como era en los tiempos antiguos.

Éste proyecto es una puerta abierta al desarrollo de la cultura en nuestra comuna. Doy agradecimiento al equipo productor y ejecutor que me ha acompañado en estos meses y especialmente a las personas que durante todos estos años han tenido la voluntad de compartir conmigo sus conocimientos, historia y fotografías, así como también agradezco a las diversas instituciones públicas y privadas que me han apoyado y facilitado la realización de la presente exposición.

  • Folio CNCA: 2781

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Panguipulli

  • Fecha de nacimiento: 12/09/1952

  • Lugar de nacimiento: Panguipulli

  • Dominios específicos: Investigación

  • Visto 208 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión