Enzo Javier Páez Veas

Orfebrería / Repujado en Cobre

cultor individual
Documentado por: Alejandra Hidalgo Gómez

Reseña

Enzo Páez Veas comenzó en sus primeras etapas, como artista del Metal Rojo en la ciudad de Puerto Montt, siendo de gran importancia su visión autodidacta, postetiormentese trasladada a la ciudad de La Serena especifícamente al Valle de la cuarta Región. Sin embargo buscando horizontes y oportunidades llegó a la ciudad de Santiago donde sería la cara cultural de Codelco Chile inaugurando la sala de exposición en las oficinas centrales ubicadas en Huérfanos, de la mano del connotado maestro orfebre Raúl Celery.

En el año 2003 participaría de una interesante iniciativa, gracias a un convenio entre Gendarmería de Chile y Codelco Chile en un proyecto denominado "El Buen Vecino" beneficiando alrededor 14 internos (reos) de Colina 1, quienes efectuarían trabajos de "Repujado en Cobre", tarea que se prolongó por 3 años.

Sin embargo el amor por su terruño lo hizo regresar a su tierra natal Vallenar, donde iniciarte una labor social destinada a entregar herramientas de apoyo fundamentales, para pequeños artistas. Todos aquellos contaban con características diferenciadoras, haciendo de esta tarea, una tarea enriquecedora tanto para el artista como para la comuna.

A partir del año 2006 su taller particular gestionado en forma personal sería de interés para el edil de la Comuna, quien mediante su apoyo irrestricto ha dado espacio al artista para realizar talleres en beneficio de la comunidad, así y bajo su alero nacería "Sueños en Cobre" organización sin fines de lucro financiada por proyectos gubernamentales y sociales. Proyecto destinado a educar a través del arte a niños con necesidades educativas especiales, capacidades diferentes, riesgo social inminente, abandono, abuso, y drogadicción. 80 niños ya han sido capacitados y formados en esta materia.

El "Repujado en Cobre", Técnica ancestral ya extinta está siendo rescatada del olvido, de la máquina del tiempo, como una manifestación artística en la cual la innovación, la fusión, más algunas técnicas propias del artista se conjugan pretendiendo no solo dejar un legado sino además hacer sustentable en el tiempo al individuo que lo lleve a la práctica, es así que varios alumnos han iniciado sus propios talleres y otros mediante fondos gubernamentales, ya han hecho práctica de sus dotes de Tallerista.

El artista que tomara el término "Creatividad" como esa capacidad Innata para poder resolver problemas, que tienen que ver con la posibilidad de crecer y desarrollarse, dado que no se puede crecer sin poder crear, proceso en el cual podernos hablar de nuestra verdadera identidad, es un acto individual que potencialmente se podrá convertir en colectivo, es hablar de un medio esencial para crecer y ser en los demás, para comunicamos más allá de las ideologías, las diferencias socio cultural y capacidades físicas y psicológicas punto importante en esta franja que se encuentra tan vulnerable hoy en día.

Enzo Páez decidió trabajar con niños y niñas vulnerables, porque cree que son la base en la construcción de la sociedad del mañana, desde el lugar y el cómo vayan creciendo y puedan desarrollarse siendo parte del cambio sin que la sociedad los devore, corriéndose del estigma que en ocasiones les condena. Ellos a través del arte pueden construir su futuro. Piensa además, que el "Arte es un analgésico, no un anestésico, es lo que da serenidad frente al desastre"

Su dedicación es total, no solo desarrollando esta técnica de Repujado en Cobre, sino además técnicas propias tales como: el gravillado, estampado al fuego, filigrana, vitrificado, envejecido, lo que le permite en forma itinerante realizar diversas exposiciones en la región a lo largo del país, vendiendo su producción que consta desde murales hasta espejos, variando las dimensiones y las técnicas, además de sus clases dictadas en la ciudad de Vallenar.

Video Relacionado


  • Folio CNCA: 2828

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Atacama - Huasco

  • Fecha de nacimiento: 12/04/1966

  • Lugar de nacimiento: Vallenar

  • Dominios específicos: Orfebrería / Repujado en Cobre

  • Visto 399 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión