Dagoberto Montecinos

Alfarero

cultor individual
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

La elaboración de alfarería mapuche, tiene una serie de procesos que van desde la extracción del material, ante una rogativa de permiso de la Ñuke Mapu (madre tierra), hasta la descarga del horno, que es cuando quedan listas para ser pintadas.

Obtención del barro: La Arcilla se extrae de lugares específicos y existen distintas variedades de ella (hoy en día en el comercio podemos encontrar una variedad de tipos de barro). Éste, luego de seleccionado, se procede a su limpieza, extrayéndole todas las materias ajenas ya sean de índole animal , vegetal u otro ajeno a la pasta, como raicillas, pelos, piedrecillas , etc.
Preparación de la pasta: A esta Arcilla plástica se le debe agregar un desengrasante, es decir un Anti Plástico, como Terracota (barro cocido y triturado muy fino), Ceniza tamizada, arenisca muy fina, agua en proporción adecuada. Posteriormente se procede al amasado, dejándola de una manera compacta y homogénea.
Modelado del barro: Para dar elevación a la pieza, primeramente formamos una Bola o Bolón, la que será la base de nuestro trabajo. Ésta, con las manos, dedos y herramientas sencillas darán la forma. Se puede trabajar utilizando los sistemas elementales como los Rollos o Placas, según sea la pieza a ejecutar para su elevación. Para unir estas partes es necesario utilizar una pasta muy diluida que se prepara con el barro que se está utilizando y se denomina Barbotina. La Barbotina podemos decir es el pegamento del Alfarero o pastas arcillosas. La preparación de esta consiste en barro y agua formando una especie de papilla. Posteriormente concluido el modelado, se deja orear hasta que adquiera la consistencia adecuada para su manipulación, esto es cuando nuestra pieza adquiere dureza de cuero y podremos corregir y luego decorar.
El engobe: El Engobe es la técnica de pintado más antigua conocida y su práctica se ha ido perfeccionando con el tiempo. Los orígenes no son muy claros, pero desde la prehistoria se pueden apreciar pinturas con elementos como la arcilla, pigmentos naturales y vegetales. Esta técnica ha seguido siendo partícipe tanto en la cultura griega como precolombinas. La técnica Engobe consiste en la aplicación de color a la pieza de barro o cerámica. La preparación está compuesta de arcilla muy acuosa, óxidos y pigmentos naturales. Ésta especie de papilla por lo general se prepara con barros blancos o grises y se le da el color deseado con los óxidos y pigmentos. Este preparado se tamiza para posteriormente aplicarlo a la pieza. El punto ideal para aplicar el engobe es cuando la pieza no está ni seca ni muy hidratada, si se aplica el Engobe a la pieza seca corres el riesgo de que esta se agriete y el engobe se descascare y, demasiado húmeda la pieza aumenta la cantidad de hidratación y se corre el riesgo de que la obra no soporte su forma final o lo mas poco grato es que se mezclen el engobe con la arcilla de la base. Entonces lo aconsejable es aplicar el engobe a la base, con dureza de cuero. Dureza de cuero es cuando se puede manipular la base sin que ésta se deforme.
Bruñido: Consiste en dar a la pieza, el Brillo necesario después del engobe, o sea ya decorada, pero en crudo. Este proceso se realiza con piedras muy pulidas, maderos, huesos, metales etc. Terminado este proceso nuestra Obra ya está en condiciones de pasar a la etapa de secado o deshidratado casi total.
Cocción. Este proceso es uno de los más importantes dentro de la alfarería ya que consiste en dar a la pieza el timbre necesario de cocción.
Las piezas ya deshidratadas se introducen en el horno o se queman a ras de suelo y, con la aplicación de calor en forma moderada se da temperatura necesaria hasta alcanzar ese rojo ígneo. Estas piezas son sometidas a temperaturas que van desde los 500º C. y los 800º C y como máximo los 1300º C..
La temperatura de quema varía según la pasta utilizada, además del tipo de base y grosor.
El Horno es

  • Folio CNCA: 943

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-11-2013

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Valdivia

  • Fecha de nacimiento: no existe dato

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Alfarero

  • Visto 436 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Renzo Stanley
    Julia Walker
    Sugerir Revisión