Clorindo Segundo Rodríguez Torres

Artesanía en mimbre

cultor individual
Documentado por: Eric Enrique Rosales Parizot

Reseña

Segundo Rodríguez a los doce años comienza a aprender a tejer en mimbre, inicia con unos objetos pequeños que servían para poner los envases que contienen café. De ahí, desde el primer objeto empieza a perfeccionar su técnica.

"Yo de chiquitito saqué buenas manos como artesano, siempre me ha gustado la artesanía. Uno como artesano ocupa todo, uno va viendo, le va dando uso y sentido a los objetos. Buscando que cada vez sea más fino el tipo de tejido."

Segundo Rodríguez viene del pueblo de Convento Viejo, allí aprende el oficio. Como todos quienes iniciaron allí, lo primero que vio tejer en mimbre fue en encanastillado de Chuicos, pues allí habían varios talleres donde se encanastillaban los chuicos por encargo de las viñas que estaban cerca del pueblo. Cada artesano mirando y luego con la intención de ganar algunos ingresos iba a los talleres como ayudante, y salía con la curiosidad, con el deseo de ver qué más se podía tejer con el material. Así es como Segundo Rodríguez comienza a desarrollarse como artesano en mimbre.

"Para mí el mimbre significa mucho, le da a uno el sustento. Me gusta tejer en mimbre, me encantaría que uno de mis nietos aprendiera para que no se pierda la tradición. Yo le he enseñado a un par de vecinos, vecinos que ahora son adultos, pero que cuando eran jóvenes trabajaron conmigo aprendiendo a hacer torteras, costureros, paneras."

En la comuna de Chimbarongo existe una gran cantidad de artesanos y artesanas que trabajan el mimbre, la mayoría trabaja de forma individual en sus talleres al interior de sus casas. No existen cifras oficiales sobre a cantidad de artesanos y artesanas existentes en la comuna, sin embargo, los propios artesanos señalan que existirían al menos doscientos maestros artesanos trabajando actualmente en la zona urbana. De los cuales una cifra muy baja se encuentran organizado. En la actualidad, la agrupación Pasión de Artesanos (constituida formalmente con personalidad jurídica) y el Colectivo de Artesanos y Artesanas de Chimbarongo (agrupación informal) concentran a esta pequeña proporción de artesanos organizados.

Este oficio ha sido traspasado de generación en generación, y actualmente sigue siendo transmitido de la misma manera. La artesanía en Mimbre no sólo tiene un valor estético artístico, sino que también se ha constituido como parte fundamental en la construcción de identidades sociales y culturales. Este tipo de artesanía, ha sido un eje articulador en la vida cotidiana de la población que ha vivido y vive en la comuna de Chimbarongo.

  • Folio CNCA: 2779

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Chimbarongo

  • Fecha de nacimiento: 15/10/1952

  • Lugar de nacimiento: Convento Viejo

  • Dominios específicos: Artesanía en mimbre

  • Visto 329 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión