Claudio Antonio Hernández Cáceres

Artes Plásticas

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

"Concibe el arte como un intento por conservar el mundo de la tradición y de la leyenda. De ahí su afán figurativo, que va más allá de cualquiera clasificación o tendencia pictórica." (Alfredo Lavanchy, Diario El Sur, 1987)

Claudio Hernández es un pintor al óleo autodidacta de paisajes urbanos y rurales, sin influencias académicas ni estilo determinado, realiza esta actividad hace más de 31 años. Ha plasmado paisajes rurales y urbanos, casi enteramente de la región del Maule; casas, casonas y fundos y una larga serie de edificios patrimoniales, casi todos ellos demolidos sucesivamente por la mano del hombre y el terremoto del 27 de febrero de 2010, quedando su registro pictórico como demostración artística de su pasada existencia.

La pintura al óleo libre de influencias académicas y ejecutada fielmente sobre la intuición que el Maule despierta en su espíritu, constituye la original expresión estética desarrollada por este artista. Por medio de ella ha preservado, asimismo, desde hace más de 31 años para el recuerdo de las generaciones presentes y venideras, el patrimonio cultural de aquella zona que es sinónimo de agricultura y tradición. En efecto, el arte de Claudio Hernández Cáceres, por una parte, constituye por su genuina índole, un elemento del patrimonio cultural inmaterial de la región del Maule y, por otra, ha contribuido de ésta a la preservación visual de una multitud de íntimos fragmentos urbanos y rurales, la mayoría de ellos ya extintos.

Desde el año 1985 mantiene un taller dirigido a comunicar y trasmitir, según las capacidades e intereses de cada persona, los conocimientos que encierra la técnica que lo caracteriza. Por este taller han pasado más de 600 alumnos, a los que mayoritariamente ha tenido la virtud de despertar la capacidad de la observación y, como natural consecuencia, el amor por los hermosos paisajes del Maule. Es que la observación de la montaña, los valles y la costa de la región maulina, constituye el prisma espiritual a través del cual, sin inventar nada, el artista vuelve a crear el paisaje pero con el conmovido y afectuoso trato de quien lo ha vivido y sentido desde sus más tiernos años.

La identificación de la obra de Claudio Hernández Cáceres con la región del Maule está ampliamente recogida, desde su primera exposición allá en el año 1981, tanto en diversos diarios chilenos, discursos y cartas, catálogos y libros. Hay, asimismo, obras suyas en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca; en la Pinacoteca de la Universidad de Talca; en la Intendencia de la Región del Maule; en la Fundación Nacional de la Cultura, en Santiago; en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción; en la Cruz Roja Chilena de Talca; en el Regimiento de Infantería n° 16 de Talca; en la Colonia Española de Talca; en la Universidad de Talca; en el diario El Centro de Talca; en la Iglesia San Luis de Talca y en diversas colecciones privadas.

  • Folio CNCA: 2791

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-07-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Maule - Talca

  • Fecha de nacimiento: 08/01/1941

  • Lugar de nacimiento: Sin información

  • Dominios específicos: Artes Plásticas

  • Visto 214 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión