César Alejandro Espinoza Nualart

Fútbol

cultor individual
Documentado por: Sergio Puebla Araya

Reseña

César Espinoza nacido y criado en Temuco, es un referente regional de la cultura deportiva. Lleva toda una vida ligada al deporte y al fútbol. Su padre, ex profesional de fútbol en Huachipato, César creció con la pasión deportiva que la ha transmitido a lo largo de su historia como jugador, compañero, rival, profesor de fútbol de las distintas edades y profesor de fútbol en las universidades enseñando a futuros profesores fútbol, expandiendo así futuras semillas. Estudió en la ex casa de estudio Universidad de Chile sede Temuco desde 1979 a 1985 y a la mitad de su proceso universitario vivió el traspaso a la universidad de la Frontera tras la fusión con la universidad técnica del estado tras los motivos de la regionalización.

La carrera que sigue corriendo César comienza como todo deportista a temprana edad. Desde pequeño no sólo jugaba en el barrio, sino que se instruyó como deportista en distintas escuelas como categorías, destacando en amateur y universitario, seleccionado adulto de Temuco a los 19 años y de la universidad en Temuco. Logró ser jugador de la universidad Austral de Valdivia y tiempo que le ofrecieron ser jugador de fútbol en segunda división por Deportes Valdivia. Hombre satisfecho en lo deportivo y en lo profesional se consagró como director técnico, enseñando a millar de niños hasta el día de hoy, mostrando primero la cultura deportiva, qué pensar y actuar más las responsabilidades personales debemos tener para construirnos de forma autónoma y colectiva, pudiendo así predominar la cultura deportiva en las niñas y niños, jóvenes y adultos.
Aquellas competencias las alcanza por haber incursionado en las diversas expresiones educativas; en ayudantía en fútbol y enseñar fútbol en la universidad en Temuco, cumpliendo una trayectoria de 6 años de docencia. Paralelo a ello desempeñó el rol en la universidad de la Mayor por 10 años enseñó fútbol a los futuros profesores de educación física la mirada formadora. Y también 20 años formando a niños en el gimnástico alemán. Igualmente de ello gestó “Line Sport” un sueño que emprendió junto a su hermano Jorge, que hoy puedes llevar a otro nivel la experiencia del fútbol, y aquello se encuentra en el majestuoso sector Huilquilco. Line Sport es una Liga de fútbol de más de 20 años con su complejo deportivo: canchas, camarines en torno a la naturaleza.
Ello parte tras una idea de querer resolver las necesidades y deseos de grupo de personas “que querían sentirse jugar fútbol profesional”, y así pudieron entregar las facilidades para que se pueda vivir el fútbol de forma organizada que consta con 600 jugadores.
Hoy César quiere sistematizar sus conocimientos para poder divulgar su visión y forma de ver el fútbol.

  • Folio CNCA: 2834

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Temuco

  • Fecha de nacimiento: 18/03/1961

  • Lugar de nacimiento: Temuco

  • Dominios específicos: Fútbol

  • Visto 232 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión